Durante la celebración del Día de la Identidad Huanuqueña en la Institución Educativa Parroquial Mixta “Pillko Marca”, el padre Oswaldo Rodríguez Martínez recibió al docente universitario e historiador, Adalberto Pérez Naupay, como invitado especial. En este evento, el sacerdote condecoró a Pérez por su destacada labor en la investigación y difusión de la historia huanuqueña.
Pérez Naupay, al recibir la distinción, rememoró sus años de estudiante en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, donde compartió aulas y promoción (1971-1975) con el padre Oswaldo. Expresó su agradecimiento por la iniciativa de celebrar el Día de la Identidad Huanuqueña, resaltando la importancia de rescatar la historia y las vivencias de la región. También agradeció a los padres de familia y alumnos del Colegio Pillko Marca por llevar adelante esta actividad.
El catedrático consideró este día especial, ya que el 28 de agosto se conmemora un aniversario más de la reincorporación de la heroica ciudad de Tacna al Perú, tras casi cinco décadas de ocupación chilena. En su discurso, recordó a figuras emblemáticas de la historia de Huánuco, como Hermilio Valdizán, quien da nombre a la universidad local, así como varias instituciones del Estado en Huánuco, Lima y un distrito de la selva huanuqueña.
Asimismo, mencionó a ilustres huanuqueños como Augusto Cardich, descubridor del hombre más antiguo de América, Javier Pulgar Vidal, Víctor E. Vivar, Daniel Alomía Robles (autor del Cóndor Pasa), entre otros, instando a los estudiantes a conocer la vida y obra de estos personajes.
VEA ESTO TAMBIÉN: