Se le viene la noche. El 1 junio del 2022 se inicia el juicio oral seguido contra el expresidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo y sus 10 exfuncionarios quienes son acusados por presunto delito de peculado doloso en el caso de las “valorizaciones ficticias de las obras " por 86 millones de soles, realizadas durante su gestión en el 2012.
MIRA AQUÍ: Congresista por Huánuco, Luis Picón Quedo, es expulsado de la bancada de APP
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Huánuco, integrado por los jueces, Irma Chamorro Portal, Cristian Huere Jara y Henrry Valle Roque, con resolución N° 06 del pasado 22 de febrero hizo la notificación a los imputados como a sus abogados. La audiencia será de manera virtual a las 10 de la mañana.
En dicho proceso también se encuentran involucrados los exfuncionarios del gobierno regional, Francisco Yalico Trujillo, Fernán Panduro Panduro, Abel Terry Egusquiza, Rogelino Guzmán Jiménez, Napoleón Carlos Huamán, Oscar Colmenares Zapata, Lizardo Lazo Pacheco, Esteban Pavletich Figueroa, Eloy Alzamora Morales y Miguel Espinoza Haro. La citación es con grado de fuerza.
El 21 de agosto del 2017 el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Marco Espíritu Matos hizo la acusación y pidió 10 años de pena privativa de libertad para cada uno de los investigados e inhabilitación para ocupar función pública por el mismo periodo. Y luego de cerca de 5 años recién se inicia el juicio oral.
El caso es por las valorizaciones ficticias de 86 millones de soles ocurrido en el 2012 en la que entregaron pagos a empresarios con valorizaciones ficticias por obras no ejecutadas, de esa manera evitar la reversión de presupuesto al erario nacional.
La Procuraduría Pública Especializada Anticorrupción y la Procuraduría Publica del Gobierno Regional de Huánuco también han sido notificados para la audiencia.
Picón Quedo, quien es actual congresista de la República en más de una oportunidad dijo que sus caso se estaban archivándose en la Fiscalía por falta de fundamentos, pero es falso, toda vez que tiene más de 20 procesos abiertos.