Continúan los talleres informativos y de sensibilización respecto a la optimización del trazo de la vía Central
Continúan los talleres informativos y de sensibilización respecto a la optimización del trazo de la vía Central

El gerente general y gerente adjunto de la empresa PMO, encargada de los estudios de ingeniería de la nueva carretera Central, Marc Chassande y Pierto Trimque, en el I Taller participativo en el distrito de Morococha señaló que no existe un nuevo trazo de la vía sino una optimización del trazo en la provincia de Yauli La Oroya.

Este informe lo dio a conocer en un auditorio con más de 300 personas la noche del jueves en el Centro de Convenciones Múltiples de Morococha con presencia del alcalde del distrito Cornelio Flores; del distrito de Huayhuay Ángel Aylas; alcalde de Paccha, Orlando Mateo; y del presidente de la comunidad de Pucará Alejandro Palacios, además de la población en general.

Según los gerentes, esta optimización del trazo tendrá un nuevo ramal que llegará al anexo de Pucará en Morococha, que está 26 km de La Oroya y el ramal inicial en el anexo Pachachaca, distrito de Yauli , culminando ahora la vía en dos partes para favorecer a más personas en el uso de la vía.

Asimismo, reiteró que esta nueva propuesta se da por temas técnicos debido a la presencia de cuencas hidrográficas, líneas de alta tensión, zonas topográficas, concesiones mineras y relaveras que han hecho que se plantee la nueva optimización.

DOS RAMALES

Este informe de dos ramales en Pachachaca y Pucará de hecho tranquilizaría al distrito capital de La Oroya, y de los distritos de Sacco, Huayhuay, Yauli, Chacapalpa Y Paccha, además de las organizaciones populares como el comité contra el aislamiento de La Oroya que tendría ahora dos ramales finales que incluye y suma ahora al distrito de Morococha.

En la página 10 del informe dado, la PMO sustenta como motivos de la nueva optimización con dos ramales finales, la reducción de riesgos geológicos, hidrológicos y sistemas constructivos, mejor afectación predial, conexión directa con tres ejes de la macro región y otros beneficiando a más de 10 millones de personas.

Chassande, señaló que está nueva carretera para el recorrido de todo el tramo tendría el cobro de un peaje que tendrá costos de mantenimiento de la vía que genere la vida útil del proyecto

Actualmente, la carretera central tiene un flujo de 8500 vehículos por día en viajes de hasta 10 horas y la nueva carretera Central tiene un costo de 10 mil millones de soles y se espera culminar los estudios de ingeniería en junio del 2025 e iniciar la construcción el año 2026 hasta el año 2031 con un viaje de tres horas.

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