Esfuerzo por la seguridad alimentario en Huánuco
Esfuerzo por la seguridad alimentario en Huánuco

En la primera intervención, estuvieron representantes de la comuna de Amarilis, el equipo técnico del IDMA, así como autoridades de las localidades de Paltaniyog, Chicchuy y Rosapampa. El proyecto promoverá la formación de una escuela de campo y la realización de capacitaciones en recuperación de suelos, instalación de biohuertos familiares, el establecimiento de parcelas para la producción de papa amarilla, entre otras actividades.

Inicialmente serán beneficiados al menos 30 familias de las tres comunidades de la microcuenca y tendrá una duración de dos años.

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, destacó la importancia de este proyecto y alentó a la población a trabajar de forma conjunta y responsable. “Este proyecto no solo busca mejorar la producción agrícola, sino también asegurar que nuestras familias puedan acceder a una alimentación sana y sostenible”, expresó.

BIOHUERTOS

Tras afirmar que la recuperación de suelos y la implementación de biohuertos familiares no solo fortalecen la soberanía alimentaria, sino que también representan un paso firme hacia el desarrollo rural integral. “Estoy convencido de que, si trabajamos unidos como comunidad, alcanzaremos grandes resultados que serán un modelo para otras localidades”, dijo.

Por su parte, el director del IDMA, Luis Artica, resaltó la importancia de la colaboración entre diversos sectores. “Para mejorar la alimentación en las zonas rurales y urbanas, debemos fomentar la educación ambiental con asistencia familiar. Nos comprometemos a apoyar en la producción de insumos orgánicos, manejo de riego, construcción de microreservorios y viveros. Es fundamental unir nuestras experiencias de manera colaborativa”, acotó.

Asimismo, las autoridades y pobladores de las comunidades beneficiadas expresaron su gratitud.