Después de más de 10 años se dará mantenimiento al sistema del drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco que, en su momento, costó S/49 millones. Esta obra estuvo bajo la administración de Seda, pero en este tiempo solo hicieron límpiezas de manera esporádica, por eso ha sufrido deterioro con riesgo de colapsar en cualquier momento.
Ante esta alarmante situación, el alcalde José Luis Villavicencio Guardia anunció que la municipalidad de Huánuco está interviniendo de urgencia con la limpieza integral de los dos principales colectores para que las aguas no causen estragos a los vecinos, peatones y transportistas.
Villavicencio Guardia anunció que la comuna provincial invertirá S/161 mil para intervenir en más de 4.1 kilómetros del drenaje pluvial con la limpieza de los canales, el cambio de rejillas, el retiro de varias toneladas de sedimentos y basura, reposición de tapas de concreto y compuertas que permitirán restablecer su operatividad.
“Lamentablemente al drenaje pluvial nunca le hicieron el mantenimiento y eso provocó su colapso. Nosotros como municipalidad de Huánuco tomamos la decisión de intervenir de urgencia para que los vecinos no se vean afectados. Realizaremos la limpieza integral de los dos principales colectores hasta la desembocadura en el río Huallaga para evitar que las aguas se empocen en las calles de la ciudad. La intervención abarca la limpieza del drenaje en el Malecón Leoncio Prado donde la situación es más crítica”, anunció el alcalde de Huánuco.
La comuna provincial formuló proyecto IOARR “Limpieza de los colectores principales drenaje pluvial” que se ejecutará en plazo de 30 días. Luego de retirar los sedimentos realizarán la limpieza con bombas de alta presión.