El centro poblado de Marabamba, ubicado a cinco minutos de la ciudad de Huánuco y con más de 7000 habitantes, celebra su séptimo aniversario sin acceso a servicios básicos. La falta de agua potable y alcantarillado es el principal problema que aqueja a la comunidad.
La mayoría de las familias (93.3 %) se abastecen de agua a través de acequias, utilizando agua del canal Cozo Kotosh. Solo 470 familias (6.7 %) cuentan con conexiones domiciliarias a través de un sistema artesanal y un pequeño reservorio de agua en mal estado. Esta agua no es tratada y su suministro es limitado.
INDIFERENCIA
La situación se agrava ante la falta de apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, el cual cerrará el año 2024 con un 60 % de ejecución presupuestal, devolviendo el 40 % restante al Gobierno Central. A pesar de los reiterados pedidos de la población, la gestión de Antonio Pulgar no ha realizado ninguna obra en Marabamba.
A pesar de las carencias, Marabamba celebra su aniversario, creado mediante Ordenanza Municipal n.° 039-2017-MPHCO el 19 de diciembre de 2017.
Las actividades, que se extenderán del 13 al 19 de diciembre, incluyen embanderamiento de calles, campañas de salud y corte de cabello, eventos evangélicos, matrimonios civiles comunitarios, concursos de canto y declamación, un almuerzo de camaradería, presentaciones artísticas y la participación de la banda de músicos de la Policía Nacional, culminando con la presentación de Carlitos Amado.
VEA ESTO: