Brindar una atención integral y oportuna a la población es el compromiso primordial del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, por ello, médicos experimentados realizaron por primera vez en la región una nefrostomía percutánea con guía eco fluoroscópica a una paciente de 61 años de edad que padece de cáncer al cérvix. La intervención permitió disminuir la obstrucción de su riñón y mejorar su estado de salud.
MIRA AQUÍ: Colapsa local del centro de salud Malconga en Huánuco
El equipo de profesionales estuvo conformado por un médico Radiólogo Intervencionista; Mirko De La Cruz, médico Urólogo; Ronald Retuerto, el Tecnólogo Médico en Radiología; Wilfredo Ángulo y el interno en Medicina; Anthony Alvarado. Quienes utilizaron el moderno Arco en C, un dispositivo especializado de imágenes de Rayos X adquirido por el hospital para realizar la operación, evitando el traslado de la paciente hasta la ciudad de Huancayo o Lima y las complicaciones de su estado.
El procedimiento quirúrgico de Radiología Intervencionista mínimamente invasiva (sin cortes) aplicado por los profesionales consistió la colocación de un catéter por punción en la pelvis renal de la paciente debido a que sufrió la obstrucción de sus vías urinarias. Ahora gracias a la oportuna intervención el riñón afectado continuará funcionando logrando protegerla de una futura insuficiencia renal, diálisis o trasplante de riñón.
Esta operación que concluyó con una final feliz para la paciente y su familia es una muestra del nosocomio más grande de la región Huánuco cuenta con profesionales altamente calificados para realizar prestaciones más complejas con la finalidad de brindar acceso adecuado y de calidad a la población, devolviéndoles la esperanza de vida y reduciendo costos en su atención.
Ante estas proezas médicas el Gobernador Regional de Huánuco, Antonio Pulgar, tiene como primer enfoque equipar como corresponde el nosocomio, para que más huanuqueños puedan acceder a diferentes intervenciones nunca antes hechas en la región.