Ministerio de Cultura rinde tributo a dos músicos reconocidos
Ministerio de Cultura rinde tributo a dos músicos reconocidos

En el Día del Músico (22 de noviembre), dos destacados artistas huanuqueños como son Gumersindo Atencia Ramírez y Arturo Caldas y Caballero, fueron reconocidos con una resolución ministerial en la Plaza de Armas de la ciudad por su destacada trayectoria artística por parte del Ministerio de Cultura.

José Rivadeneira, viceministro de Intercultural del Ministerio de Cultura, que llegó a la ciudad de Huánuco para impulsar la campaña de sensibilización “Perú sin racismo”, hizo la entrega de las resoluciones de reconocimiento a los artistas huanuqueños que llevan más de medio centenar aportando a la música y a la cultura.

VEA ESTO: Yesenia Ángeles, una mujer huanuqueña de extraño rostro

Mientras que el músico Arturo Caldas, dijo que recibe este reconocimiento a nombre de todos los jóvenes con quienes convive en su vida. “Siempre lo he asumido esta labor en el campo de la música, pensando en primer lugar que es necesario fomentar espacios para el desarrollo personal de los jóvenes para crear conciencia y que ellos logren ser ciudadanos positivos en la sociedad”, expresó.

Gumersindo Atencia

Guitarrista huanuqueño, nació en la hacienda TaullÍn un 24 de junio de 1931. Compositor de 15 himnos a nivel nacional además de varios temas huanuqueños. En Lima ingresó al Conservatorio Nacional de Música, 20 años después volvió a su tierra (Huánuco) en 1970 a dictar, por primera vez la especialidad de guitarra clásica en la escuela de música (Hoy universidad) Daniel Alomía Robles hasta 1999.

Arturo Caldas

Es heredero de las enseñanzas del notable musicólogo Rodolfo Holzmann, nació el 15 de octubre de 1959. Compartió experiencias con José Antonio Abreu en Venezuela. Fundador de la OSIJHCO, una de las mejores orquestas sinfónicas del Perú. Por más de 20 años ha formado a músicos talentosos. En 1978 ingresó a la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, realizó sus estudios hasta el cuarto año. Ese mismo año ingresa a la Escuela Regional de Música Daniel Alomía Robles (hoy universidad), estudiando la especialidad de arreglos musicales.

NOTAS SUGERIDAS: