Miembros de la bancada de Perú Libre presentan proyecto para derogar ley que restituye el terreno del Club Central de Huánuco a favor de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado./Foto: Cortesía
Miembros de la bancada de Perú Libre presentan proyecto para derogar ley que restituye el terreno del Club Central de Huánuco a favor de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado./Foto: Cortesía

Miembros de la bancada de Perú Libre presentan proyecto para derogar ley que restituye el terreno del Club Central de a favor de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. De esta manera, se busca devolver el derecho de propiedad a referido club a fin de que continúe desarrollando las actividades sociales, educativas, deportivas, festivas y otras similares, relacionadas a la función que cumplen asociaciones de igual naturaleza.

MIRA AQUÍ: Colegio centenario Leoncio Prado busca tomar control del Club Central, en Huánuco

El proyecto de ley n° 3115/2022-CR, fue presentado por el congresista de Amazonas por Perú Libre, Segundo Toribio Montalvo Cubas, y cuenta tiene como coautores, al parlamentario huanuqueño, Abel Reyes Cam, Kelly Portalatino Ávalos, Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani y Alfredo Pariona Sinche.

El documento fue presentado a la oficina de trámite documentario del el 20 de setiembre, y tres días después, el 23 de setiembre fue derivado a la comisión de vivienda y construcción, donde se encuentra a la espera para su debate.

Objetivo. El proyecto tiene el objetivo de derogar la Ley nº 30632 y declarar de preferente interés regional y social la traslación del derecho de propiedad adquirido por el Club Central Social y Deportivo de Huánuco, del terreno ubicado entre los jirones 28 de Julio, Hermilio Valdizán y Constitución de la ciudad de Huánuco, con un área de 7553 m2, inscrito en la Partida 02018261 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral Huánuco, a favor del Club Central Social y Deportivo de Huánuco que le fue adjudicado mediante Ley 12320, y que fue restituido a favor del colegio de Huánuco mediante Ley 30632.

La Ley nº 30632, restituye el predio a favor del Estado “Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco” y dispone la construcción del “Gran Complejo Cultural de Huánuco”.

¿Qué argumenta el proyecto de ley de Perú Libre?

En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa, se señala que el referido predio le fue adjudicado al Club Central Huánuco Social, Deportivo y Cultural, por la Ley nº 12320, la misma que viene ocupando desde el 9 de julio de 1955 en forma pública, pacífica y continua; pero que fue restituido a favor del Estado a través del Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco, mediante Ley 30632, “desnaturalizando el objeto y finalidad del uso del terreno para lo cual fue originalmente adjudicado”.

Recuerda que mediante la Ley 12320 del 5 de mayo de 1955, se adjudicó al Club Central, para la construcción de su local social, dicho terreno de propiedad del Colegio Nacional Leoncio Prado, que se encuentra inscrito en la Partida nº 02018261 como poseedor del referido inmueble

“Cabe indicar que en el artículo 3 de la Ley nº 12320, se estableció que el Club Central construirá su local social en el terreno materia de la indicada ley, señalando que los trabajos de edificación deberán iniciarse dentro del término de un año, a partir de la promulgación de la mencionada ley y concluirse dentro de los cinco años siguientes, habiendo cumplido el mencionado club con las condiciones establecidas en la mencionada ley”, refiere el documento.

Reiteran que tal adjudicación fue otorgada mediante Ley nº 12320 del 5 de mayo de 1955, promulgada por el presidente del Congreso Eduardo Miranda Souza, por la suma de 75,230.00 soles; y que por resolución ministerial del 1 de julio del mismo año, se autorizó al director del colegio, para que en representación del Ministerio de Educación firme con el presidente del Club Central, la respectiva escritura de transferencia del terreno indicado ante el notario público Guillermo Gayoso.

Restitución del predio aún no se concreta

Como se recuerda, la Ley n° 30362 restituye a favor de la GUE Leoncio Prado, el terreno de 7553 m2 que ocupa el Club Central, para que den paso a la construcción del Gran Complejo Cultural que será administrado por dicho colegio y sea de uso exclusivo para investigación, capacitación y promoción del arte y la cultura regional huanuqueña, nacional y universal.

La referida ley dispone la derogatoria de la Ley 12320, de 5 de mayo de 1955, que adjudicó el bien al Club Central Social y Deportivo de Huánuco.

Indica que la construcción del Gran Complejo Cultural de Huánuco deberá ser ejecutado con cargo al presupuesto del o de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Precisa que la administración estará a cargo de representantes de la Junta de Administración de los Bienes de la GUE Leoncio Prado de Huánuco, creada por la Ley 24561, modificada por el Decreto Ley 25799, que lo presidirá.

En setiembre del 2020, la juez Juana Cercedo Falcón de la , dispuso el desalojo otorgando seis días al Club Central Huánuco, para que desocupe y entregue el bien a favor de la Junta de Administradores de Bienes Inmuebles del colegio Leoncio Prado.

Posteriormente, ante una demanda del Club Central, solicitando la anulación de la reversión del predio, el declaró infundada tal pretensión, advirtiendo que el procedimiento de reversión no acredita la violación de los derechos constitucionales referidos al debido proceso, tampoco se debe considerar violado el derecho a la propiedad de la entidad recurrente.

El desalojo aún no se concreta, el director de la GUE Leoncio Prado, Julio César Chávez, dijo que está pendiente de resolverse un recurso de casación en la Corte Suprema.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Denuncian a empresa por hacer construcciones sin autorización en terreno de Colegio Leoncio Prado de Huánuco

¿Qué tendría que ver en este caso el excongresista Josué Gutiérrez Cóndor?

En Huánuco, más de un político indicó que tras el proyecto de ley presentado por congresistas perulibristas, estaría el excongresista nacionalista Josué Gutiérrez Cóndor, quien hasta hace poco fue asesor principal de la bancada congresal de Perú Libre. Fuentes del Congreso indican que Gutiérrez estaría trabajando en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Excongresista de la República Josué Gutiérrez Cóndor fue asesor de la bancada perulibrista en el Parlamento
Excongresista de la República Josué Gutiérrez Cóndor fue asesor de la bancada perulibrista en el Parlamento

“El sobrino de Gutiérrez Cóndor postuló a la Alcaldía de Huánuco con Avanza País, y tenían como local de campaña el local del Club Central. Un hecho del que nadie dijo absolutamente nada. Joel Cruz Gutiérrez actual alcalde de San Rafael postuló con Avanza País y al parecer hubo un pacto con quienes controlan en la actualidad el Club Central, para que sigan teniendo poder sobre el predio. Al no ganar Cruz Gutiérrez la Alcaldía, se estarían moviendo otros hilos desde el Congreso. Es extraño que un congresista de otro departamento lidere un proyecto de ley que afecte a los intereses de los huanuqueños”, refirió el político y excandidato que prefirió que no se revele su nombre.

Sobrino de Josué Gutiérrez Cóndor, exasesor de bancada de Perú Libre en el Congreso de la República, fue candidato a la Alcaldía de Huánuco. Joel Cruz Gutiérrez usó los ambientes del Club Central como local de campaña.
Sobrino de Josué Gutiérrez Cóndor, exasesor de bancada de Perú Libre en el Congreso de la República, fue candidato a la Alcaldía de Huánuco. Joel Cruz Gutiérrez usó los ambientes del Club Central como local de campaña.


VIDEO RECOMENDADO:

Abogado de Vladimir Cerrón asegura que hábeas corpus presentado ante el TC no es “maniobra”

Abogado de Vladimir Cerrón asegura que hábeas corpus presentado ante el TC no es “maniobra”
Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón, aseguró que el hábeas corpus presentado ante el TC, con el cual busca anular su condena, no es una maniobra para obtener algún cargo público en el gobierno del presidente electo Pedro Castillo.