Los efectivos de la División de Investigación Criminal (Depincri) y el Área de Robos de la PNP Huánuco, logran desarticular parte de la banda criminal “Los Injertos de San Luis”, quienes estarían involucrados en el violento asalto a los trabajadores de la cooperativa San Francisco ocurrido el 25 de febrero, en el cual falleció un policía en retiro y fue herido de bala un trabajador de la entidad financiera al resistirse al robo.

MIRA ESTO: Huánuco: alcalde de Chupán, es detenido por tener requisitoria por violencia familiar

Banda criminal

“Los Injertos de San Luis”, estaría integrada por siete sujetos dedicados a diversos hechos delictivos entre ellos de robos y asaltos a mano armada, operarían en coordinación con otras bandas criminales del país, para perpetrar sus fechorías; luego de un arduo trabajo de investigación los efectivos del Depincri, lograron capturar a tres de los integrantes Wilson Trujillo Rojas (24) alias “Escoses” pistolero, Chaval Rojas Valdizán “Chaval”, y Claudio Arturo Marín Tanchiva “Pucacho”, encargado de la logística.

“Dos de ellos fueron capturados en sus domicilios en el asentamiento humano de San Luis Amarilis, “Pucacho”, al ser identificado plenamente por la Policía, mediante un mandato judicial fue detenido en Lima, en el distrito de Carabayllo, para lo cual un equipo de elite de la PNP tuvo que viajar a Lima”, manifestó el jefe de la Región Policial de Huánuco, coronel Arlyn Gallardo Mendoza.

Asalto a Cooperativa San Francisco

El 25 de febrero del 2023 a las 10:40 a.m. se perpetró un delito de robo agravado con subsecuente muerte, en agravio de trabajadores de la entidad financiera Cooperativa de San Francisco, cuando caminaban por la intersección del Jr. Dámaso Bereaún y San Martín de la ciudad de Huánuco, un grupo de delincuentes provistos de armas de fuego los despojaron la suma de 200 mil soles que llevan en una mochila.

En este hecho violento Segundo José Rodríguez Arellanos (61), efectivo de la PNP en retiro al poner resistencia recibió varios impactos de bala y asimismo el trabajador Carlos Alberto Mori Reyes (27), fue herido los hechos sucedieron luego de que ambos trabajadores de la entidad financiera retiraran el dinero del Banco de Crédito del Perú (Jr. 2 de Mayo y Huánuco) para luego dirigirse al local de la cooperativa Dámaso Beraún N° 389.

Vehículos incautados que eran de los presuntos delincuentes.
Vehículos incautados que eran de los presuntos delincuentes.

“A escasos 50 metros de la entidad financiera, dos sujetos vestidos de ropa oscura, portando el pasajero un arma de fuego, a bordo de una motocicleta Pulsar de color gris con blanco, fueron atracados los trabajadores, los sujetos luego de perpetrar su delito se fugaron de la escena del crimen. A través de las pesquisas policiales, se llegó a identificar el vehículo motocicleta que participo en el hecho ilícito”, señaló Gallardo Mendoza.

Según las visualizaciones de las videocámaras de vigilancia, pudieron visualizar que un número aproximado de siete personas hicieron la labor de marcas, contingencia o verificación para que nadie se interponga en el hecho delictivo. “Los efectivos del Depincri, tuvieron que hacer uso de toda su sagacidad para poder dar con parte de los integrantes de esta banda, fue un trabajo arduo de cuatro meses, recopilar las imágenes de 44 cámaras de videos”, remarcó.

La motocicleta lineal marca Bajaj, modelo Pulsa NS, color blanco gris, de placa 8165-JW, al momento de los hechos era propiedad del sospechoso Chaval Rojas Valdizán, según ficha SUNARP (tío del implicado Wilson Trujillo Rojas), sin embargo, este sujeto de forma sospechosa vendió la motocicleta, a Vladimir Casimiro Caqui Tarazona. Los vehículos de motocicleta lineal y trimóvil fueron intervenidos están internados en el Depincri, para las investigaciones respectivas conforme corresponde a ley.

VIDEO RECOMENDADO: