Cierran puertas y no dejan ingresar/foto:Correo
Cierran puertas y no dejan ingresar/foto:Correo

La Municipalidad Distrital de Umari se encuentra cerrada desde el mediodía del 25 de julio por orden de los pobladores de la zona. El Camilo Cueva Medina, funcionarios y no dan la cara y se encuentran como no habidos desde hace dos semanas.

MIRA AQUÍ:El frío golpea fuerte en Huánuco y ha matado a siete personas en los últimos días

dirigente. Roger Huamán, presidente del comité de fiscalización de dicho distrito en comunicación con el Diario Correo sostuvo que permanecerán en los exteriores del local municipal hasta que las autoridades den la cara para dialogar.

“Estamos exigiendo la rendición de cuentas que la municipalidad administra desde el 2019 entre 600 y 800 mil soles de presupuesto cada mes. Pero no existe la voluntad política del alcalde y sus funcionarios para informar en audiencia pública como corresponde, a pesar de que hubo compromisos y acuerdo de concejo” afirmó.

Manifestó que permanecerán en el lugar, si es posible irán a un paro indefinido y pasar las Fiestas Patria en medio de la lucha, pero pacífica.

El dirigente afirmó que no existe transparencia en la municipalidad, toda vez que ha solicitado documentos para cumplir con su labor de fiscalización ante supuestas irregularidades en la gestión y no le entregan.

De igual manera manifestó que el 25 de julio en horas de la mañana con representantes de la han ingresado a la municipalidad y solo encontraron a la encargada de Recurso Humanos, Rocío Pilar Bravo Chamorro, quien no dio mayores detalles sobre el paradero del acalde y de los funcionarios.

“La semana pasada hemos incautado dos sacos de documentos que el subgerente de Deportes, Said Meza Luna sacaba de la municipalidad (facturas, boletas de pago, pecosas, contratos, documentos sobre alquiler de maquinarias entre otros) argumentando que se trataba de papeles reciclados, los mismos que se encuentran en custodia de la población y han dado parte a la Fiscalía sobre el hecho que es materia de investigación” firmó .

Los pobladores de Tambillo y Chinchopampa permanecen el frontis de la municipalidad y en breve se suman a la medida de lucha los de Shalla, Cachigaga entre otros que en total existe 27 caseríos en el distrito, en su mayoría cuestionan la gestión de Camilo Cueva.

De igual manera el caso es de conocimiento de la F de la Provincia de Pachitea y de las demás autoridades.

MIRA AQUÍ: Cae en Huánuco integrante de presunta organización de pornografía buscado en Arequipa

La protesta comenzó el 4 de julio y lo hacen todos los lunes

Los pobladores han comenzado a protestar todos los lunes del 4, 11, 18 y 25 de julio, pero en este última es más contundente, incluso en las noches pernoctan en afueras de la municipalidad para evitar que los trabajadores saquen documentos.

El dirigente también ha indicado que se sienten traicionados por los cinco regidores, quienes no fiscalizan las presuntas irregularidades que han advertido.

Los regidores, Walter Villanueva Duran, César Eugenio Ponce, Jonel Masgo Alania, Ilda Cántaro Ayra y Walter Sabino Rojas son cuestionados por los pobladores por no cumplir con su labor de fiscalización. Y ninguno de ellos dan la cara a la población que lo cuestiona.