Existe una gran preocupación por las autoridades y músicos huanuqueños frente a la interpretación de la tradicional melodía de la danza de los negritos de Huánuco, de una manera inadecuada por parte de las bandas foráneas que llegaron a la ciudad para la celebración de la Navidad más larga del Mundo (24 de diciembre al 19 de enero).
“Es preocupante escuchar a las bandas musicales que han venido de otros lugares del país, al interpretar la música de la danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación, con otras melodías que no está enmarcadas en la partitura de la danza huanuqueña, la cual está tergiversando la melodía de los negritos que existen más de 16 melodías”, refiere el músico y docente de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, Roberto Cárdenas Viviano.
VEA ESTO: Huánuco: Más de 500 familias afectadas por inundaciones en Luyando
Sostiene Cárdenas que urge la difusión masiva de las partituras de la música de la danza de los negritos de Huánuco. “Para ello es importante trabajar junto a las autoridades para frenar esta mala interpretación de la melodía por los músicos que llegan de diversas partes del país como Trujillo, Áncash, Lima y otros que tocan al oído y no en base a una partitura”, dice.
Sanción
Mientras el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, manifestó que el último viernes en una presentación de una cofradía de negritos que estaba acompañado de una banda musical de Trujillo, al inicio de la danza tocaron una melodía huanuqueña, ante ello los bailantes se pararon y reclamaron a los músicos.
“Nosotros como municipalidad vamos a sancionar a las cofradías que danzan con melodías que no son del acervo cultural huanuqueño, no se puede tergiversar el baile, ni la música de esta danza que tiene mucha historia y trascendencia a nivel nacional e internacional, vamos a tener que reunirnos una vez más con los representantes de las cofradías para tratar este tema”, dijo Jara.
ESTO LE PUEDE INTERESAR:
- Huánuco: Provias realiza limpieza del huaico en sector de Puente Rancho
- Desarticulan banda criminal “los Robacelulares del Parque Ramón Castilla” de