Carlos Villarán Falcón (35) afrontará investigación fiscal desde la cárcel. La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco, logró nueve meses de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo.
El investigado habría sido fusilero del “Ejército Guerrillero Popular” de la organización criminal Sendero Luminoso, encargado del aniquilamiento selectivo de autoridades, policías, fiscales, trabajadores del proyecto CORAH y población. Calos Villarán es natural del distrito de Santa María del Valle y operaba bajo las órdenes directas del hoy sentenciado Florindo Eleuterio Flores Hala o camarada “Artemio”, “Negro” o “Ingeniero”, con el seudónimo de camarada “Andrés”; desde el 2006 hasta finales del 2008.
Varios ataques perpetrados
La tesis fiscal señala que Villarán Falcón habría participado en diversas acciones terroristas, tanto en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, y Tocache, San Martín; entre ellas está la emboscada terrorista del 12 de abril del 2007 realizada en el sector Churuyacu, Alto Huamuco, provincia de Marañón, dirigida por Juan Laguna Domínguez o camarada “Piero” contra miembros de la PNP y trabajadores del CORAH que dejó como saldo cinco heridos de bala, entre ellos dos agentes policiales de DINOES y el fallecimiento de un trabajador que se abocaba a la erradicación ilegal de cultivos de coca en la zona.
Villarán Falcón o camarada “Andrés” es investigado por su presunta participación como integrante de una columna armada que bajo las órdenes de los delincuentes terroristas “Piero” y “JL” asesinó a tres policías de la DIROES y al fiscal provincial Arturo Campos Vicente, de la Fiscalía Mixta de Tocache, la tarde del 14 de junio del 2007; luego de una emboscada en el km 21 de la vía Fernando Belaúnde Terry en momentos que retornaban a la ciudad de Tocache luego de un operativo de incautación de combustible ilegal.
En aquella oportunidad “Andrés” junto a otros miembros de Sendero habrían rematado a balazos a los policías heridos y al fiscal cuya unidad vehicular fue impactada previamente por balas y granadas de guerra, quedando en la cuneta de la vía. Luego de asesinarlos, los delincuentes armados se apropiaron del armamento de los policías fallecidos y huyeron del lugar.
Mató a una familia
En diciembre del 2007, Villarán Falcón habría participado en el aniquilamiento de una familia entera acusada de ser informante de la PNP a cuyos integrantes, entre ellos un menor de edad, los terroristas fuertemente armados, sacaron a la fuerza de sus habitaciones, maniataron, torturaron con crueldad y ultimaron a balazos en el patio de su vivienda ubicada en la zona de Moena, distrito de José Crespo y Castillo, Leoncio Prado.
Más tarde las víctimas fueron identificadas como Victoria Figueroa Doria, Pablo Rodríguez Huerto, Cándida Alejandrina Rodríguez Figueroa y Wilmer Hilario Isidro. Antes de retirarse del lugar hacia su campamento de San Miguel de Yanajanca, Marañón, “Andrés” y compañía dejaron un letrero con la siguiente inscripción: “Así mueren los soplones”.
ENTÉRESE DE MÁS NOTICIAS: