El jefe de la Región Policial Huánuco, Crnl. PNP Arlyn Gallardo, afirmó que, desde las inmediaciones de un penal de Piura, se están realizando las llamadas de extorsiones a seis empresarios huanuqueños que denunciaron recientemente estos actos ante el Departamento de Investigación Criminalística (DEPINCRI).
Gallardo, informó que los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre, el DEPINCRI recibió un total de seis denuncias en contra de una banda de delincuentes que se hacen llamar “los Destructores de Huánuco” y que usan hasta dos números para sus extorsiones a empresarios que sobresalen en el rubro de servicios de comida.
Frente a estas denuncias, una de las primeras acciones realizadas por los fiscales de turno fue solicitar a la instancia correspondiente la geolocalización del número 972274327, el cual fue usado para realizar las llamadas extorsivas y exigir la suma de 10 mil soles a los empresarios a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familias, y el segundo número fue 988113209.
MIRE ESTO: Comerciantes de Huánuco atrapan a sujeto que robó 200 mil soles de un banco
“A través de la geolocalización se pudieron determinar que esos números no se ubican en Huánuco, sino en un departamento muy alejado de Huánuco, incluso los números figuran a inmediaciones de centros de reclusión penitenciario…”, por lo que no descartó que las llamadas se realizan desde el mismo penal.
Para la autoridad policial señaló que los delincuentes obtendrían a través de las redes sociales los números de los agraviados y para atemorizarlos estarían tomando el nombre de “Destructores de Huánuco” que se hizo conocido por el atentado a la tienda “Yolu”, horas después de la presencia en ese local del conocido cantante chichero “Chechito”.
Extorsionados
La última semana fueron los dueños del chifa “El Encuentro”, “El Cevichano”, de los restaurantes “Sol de Mayo” y “El Verídico Sazón Norteño”, “Techi” y la veterinaria “Los Portales”.
Las autoridades han logrado identificar a Socorro del Pilar Vega Núñez, con domicilio en el asentamiento humano Andrés A. Cáceres, distrito Veintiséis de Octubre, Piura, como la persona que recibió en su cuenta en Yape los 500 soles que uno de los agraviado depósito tras la amenaza.
El jefe de la Región Policial Huánuco, invocó a las personas o empresarios que son víctimas de este tipo de hechos delictivos a mantener la calma, porque los números extorsivos no son de Huánuco, son de personas que probablemente se encuentran en algún centro penitenciario de otros departamentos que mediante la intimidación pretenden obtener dinero de manera fácil.
“Necesitamos que vengan a poner la denuncia para nosotros orientarlos y realizar las diligencias, recomiendo a los empresarios y comerciantes tener grabadoras de voz en su celular a fin de registrar las llamadas, lo que ayudará a identificar a los maleantes”, recomendó Gallardo.
NOTAS SUGERIDAS: