Fue entregado a la población y los transportistas/foto: Correo
Fue entregado a la población y los transportistas/foto: Correo

En medio del rechazo de un grupo de vecinos y en plena lluvia, el mandatario regional Juan Alvarado Cornelio inauguró ayer el esperado y cuestionado puente Esteban Pavletich, a casi dos años de su ejecución. La mega infraestructura que conecta los distritos de Huánuco y Amarilis, fue edificada con una millonaria inversión de más de 31 millones de soles, siendo la más cara de la historia. Inicialmente el presupuesto de la vía fue de S/27,495, 616.07, y la empresa ganó la buena pro con S/25.295,966.78, pero, al final, el costo total llegó a S/31,386,192.29.

Cabe precisar que el proyecto se gestó durante el gobierno de Rubén Alva Ochoa (2015-2018), época en la que se elaboró el expediente técnico, pero el presupuesto referencial fue modificado por la gestión actual.

Tras ser consultado por la sobrevaloración de la obra, el gobernador minimizó la interrogante y dijo que él no es quien pone los montos.

“Es un expediente que ha venido de la gestión anterior, lo que hemos hecho nosotros es llevarlo a proceso de licitación. Ellos (gestión de Rubén Alva) han puesto los costos nosotros no”, aseguró Juan Alvarado, ante los medios de comunicación.

No obstante, ante la ausencia del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas, el mandatario dijo que fue por motivos extraoficiales.

El evento inaugural tampoco contó con la participación del alcalde provincial de Huánuco, Luis Villavicencio Guardia; y el burgomaestre distrital de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, el cual llamó la atención del público.

Pero sí se hicieron presentes un grupo de personas de la denominada coalición Dignidad Huánuco, quienes han anunciado una nueva movilización contra el régimen de Juan Alvarado.

“Este puente está sobrevalorado y no se entiende por qué ha llegado a costar tantos millones. En las siguientes semanas vamos anunciar una nueva movilización”, expresó Lady Villar, vocera del colectivo Dignidad Huánuco.

Afirmó que el diseño no funcional y el drenaje pluvial son solo algunas de las observaciones del recientemente inaugurado puente Esteban Pavletich.

Los vecinos han cuestionado por el costo elevado de dicho viaducto, toda vez que en el periodo de la ex presidente regional Lusmila Templo Condeso (2003-2006) se ejecuto el puente carrozable señor de Burgos con inversión de 5 millones de soles (río Huallaga para conectar Huánuco con Amarilis) y en el periodo de Jorge Espinoza Egoávil (2007-2010) se construyó el viaducto carrozable San Sebastián con inversión de 7 millones de soles para unir Huánuco con Amarilis, en ambos casos con similares características.


RESPALDO. En tanto, los dirigentes de transportistas, Evaristo Bueno Tafur y Teresa Picón participaron de la inauguración y felicitaron al gobernador por la obra y terminaron la ceremonia con un baile popular.