En el distrito de Amarilis solo 37 bares, restobares y centros de diversión cuentan con licencia de funcionamiento para brindar servicio a los clientes y los demás establecimientos son informales, pese a las clausuras, sanciones y denuncias impuestas siguen en actividad, según advirtió el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Erick Ferruzo Suárez.
MIRA AQUÍ:muerte-de-quinceanera-en-huanuco-sera-investigado-como-feminicidio
informales. El funcionario calcula que unos 15 bares clandestinos funcionan en los diferentes sectores del distrito y pese a los operativos constantes en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, la policía y personal de seguridad ciudadana sigue burlándose de las autoridades.
“Las sanciones por expender bebidas alcohólicas sin tener licencia de funcionamiento y el certificado de Inspección Técnica de Seguridad- ITSE vigente es de 100% de una UIT ( S/4 600), por reinsidente es el doble ( 200%) más la clausura definitiva y la denuncia penal ante al fiscalía penal de turno. Para que entiendan que no estamos en contra de esta actividad económica, pero pueden hacer y sacar su licencia y cumplir el horario sin generar fastidio o molestia a la población” manifestó.
Aunque en otro momento Ferruzo dijo que existe la ordenanza municipal No 015. 2021, que restringe el otorgamiento de licencias de funcionamiento para bares, night club, prostíbulos y los giros que corresponde a venta de bebidas alcohólicas, que vence el 31 diciembre del 2022.
“Es cierto que podemos limitar el trabajo con la ordenanza en mención, pero puede ser modificado, con mayor vigilancia, por eso que la licencia de funcionamiento para este giro son altas. El precio de licencias normales está entre S/230. 00, S/450.00 hasta S/ 600.00 con el riesgo muy alto de Defensa Civil incorporado, pero para bares es de 50% de UIT ( S/2 300) hasta 100% de una UIT (S/4 600), y es alto por el costo operativo, costo de la fiscalización que tienen que hacer todos los fines de semana donde la policía trabaja de doble turno y hasta 3 0 4 de la mañana” afirmó.
Recientemente en la puerta de un bar clandestino, ubicado en el jirón Inca Roca No 106-108, cerca a la plaza de Paucarbamba, fue asesinada con pico de botella una madre de familia, Tula Jhoisi Trujillo Leandro (28).
MIRA AQUÍ:feminicidio-en-huanuco-sujeto-le-corta-la-yugular-a-una-mujer-a-la-salida-de-un-bar-en-amarilis-
Bares que desacatan las órdenes de las autoridades
Sobre esta muerte el funcionario reconoció que hay varios bares clandestinos en el perímetro de la plaza de Paucarbamba, pero ellos cumplen la labor de fiscalización, clausuras temporales y clausuras definitivas, pero hay muchos establecimientos que son reacios y desacatan a la autoridad, entonces el trabajo que hace la municipalidad es realizar la últimas verificación y correr traslado a la procuraduría pública para que inicie la denuncia penal por desobediencia.
Por su parte, el alcalde Alex Clemente manifestó que su gestión realizará lucha frontal contra los bares informales que funcionan burlando las medidas adoptadas por las autoridades y las áreas correspondientes.