Los restos de cinco personas víctimas de la violencia provocada por grupos armados terroristas, fueron recuperados recientemente por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Pasco y Huánuco.
Los cuerpos fueron identificados como: Julia Jara Poma de Laura, Francisco Abraham Laura Jara, Amós Falcón Pérez, Julián Tadeo y una persona conocida como María (en proceso de identificación), fueron hallados en el caserío Santa Rosa de Quives, distrito de Chinchao.
Las víctimas de Sendero Luminoso fueron sorprendidas en la madrugada de los primeros meses de 1988, luego de haber sido concentradas “para el cine” (espectáculo de ajusticiamiento y tortura en presencia de la población).
SOPLONES
Las personas fueron sacadas de entre la muchedumbre y luego de acusarlos de “soplones”, los ahorcaron y ordenaron que los enterraran. La misión fue encomendada a los testigos presenciales, entre ellos el ahora informante de las autoridades y fue concretada con el apilamiento de los cuerpos dentro de una fosa improvisada a la salida de la hacienda “El Éxito”.
El hallazgo de los restos humanos en el distrito de Chinchao, es paso significativo hacia el esclarecimiento de los hechos violentos que marcaron el pasado del Perú, sino que también brinda a sus familias y a la sociedad en general la posibilidad de cerrar un doloroso capítulo, reafirmando el derecho a la verdad y la memoria histórica.
VEA ESTO TAMBIÉN: