Usuarios indignados tocan puerta de empresa  de agua/foto: Correo
Usuarios indignados tocan puerta de empresa de agua/foto: Correo

El intempestivo corte del servicio de agua potable dejó sin el principal liquido elemento, a tres distritos de la provincia de Huánuco durante 20 horas; el servicio, se restableció gradualmente luego de la sequía del último miércoles. Sin embargo, desde hace tres días los ciudadanos asentados en las zonas altas y periféricas de la ciudad, no perciben adecuadamente el servicio de agua potable, hecho que los motivo a protestar en los exteriores de la empresa municipal Seda - Huánuco.

A modo de protesta, los representantes de los asentamientos humanos de Las Moras (Huánuco); Las Viñas (Pillco Marca); Llicua (Amarilis); entre otros aseguraron que, desde el último martes 19 de octubre, no tienen agua. Como se recordará, producto de una rotura de la tubería matriz que abastece la planta de tratamiento ubicado en la localidad de Cabritopampa (carretera Kotosh) dejó sin efecto la distribución del servicio del agua potable, perjudicando a la comunidad de los tres principales distritos de la provincia.

“No tenemos agua desde hace tres días (…) no se puede vivir de esa manera, menos en pandemia. Seda ni siquiera se tomó el tiempo de abastecernos con cisternas, los que vivimos en las partes altas de Huánuco, somos los más sufridos y desde siempre”, indicaron los representantes de los asentamientos humanos. En un intento por comunicarnos con los directos de la Seda, descubrimos que estos se encontraban celebrando los 30° aniversario de vida institucional de la empresa municipal. La atención solo era para emergencias. Hasta el lugar llegó contingencia policial para dar seguridad local de Seda

Ante los constantes problemas de corrupción e ineptitud dentro de la empresa que - brinda el servicio de agua potable en la región – en diciembre del 2020, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), tomó el mando de Seda con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, pero el problema aún se mantiene a flote. Actualmente, Seda está bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), adscrito al Ministerio de Vivienda.


En un comunicado Seda indica que el corte obedeció al encontrarse material bituminoso de la capa asfáltica (imprimante) muy fresca que utilizan en el asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión por la empresa China había sido lavado por la constante lluvia hasta llegar al Higueras, de donde Seda capta agua cruda para potabilizar y dar servicios a más de 200 mil habitantes de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca