La construcción de la sub base del Estadio Municipal del distrito de San Rafael presenta deficiencias, lo que ocasiona el empozamiento de agua en el campo deportivo, a pesar de ello la Municipalidad Distrital de San Rafael pagó por trabajos mal ejecutados, lo cual es advertido por la Contraloría General de la República.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 039-2023-OCI/039L8-SOO, en el expediente técnico del proyecto de mejoramiento del Estadio Municipal no habían previsto la construcción de un drenaje pluvial para evacuar las aguas que desembocan en el campo deportivo por lo que tuvieron que modificar el proyecto para construir un drenaje.
Sin embargo, las piedras que se colocaron como material granular para la sub-base no cumplen las especificaciones técnicas, según el proyecto la sub-base debe contar con dos capas, una de 16 centímetros conformada por material granular (piedra seleccionada) de 2.5 centímetros (cm) de diámetro y la otra de 15 cm de espesor y material granular de 10 cm.
No cumplen con las medidas
En la inspección se advirtió que la primera capa tenía un espesor de 25 cm y estaba conformada por piedras de tamaño variable entre 5 a 8 cm y la segunda capa tenía un espesor de 55 cm y tenía piedras de 22 a 24 cm de diámetro.
Estas deficiencias del campo deportivo son las que generan el empozamiento de agua de lluvia en la mayor parte del área de juego, pues el material granular (piedras) colocado como sub-base no permite la filtración adecuada del agua hacia a las tuberías del drenaje y ocasiona que el material fino obstruya las perforaciones en las tuberías y se estanque.
A pesar de ello el supervisor de la obra aprobó y valorizó estos trabajos por S/ 71 809. De instalarse el grass sintético sobre el campo deportivo y que la base de este incumpla con las especificaciones técnicas podría ocasionar constantes inundaciones o que en adelante se presente asentamientos parciales en el área del campo de juego.
Otro hecho es que la entidad no aplicó la penalidad por S/ 25 200, ya que el contratista incumplió suministrar materiales para la instalación del grass sintético porque dichos materiales no están en el almacén de la obra. La primera etapa de este proyecto comenzó en setiembre de 2022 y comprendía la instalación del grass y cubrir por un total de S/ 520 089, pero actualmente la obra se encuentra suspendida.
MIRE ESTO: Huánuco: hijo del gobernador regional detenido por conducir en aparente estado de