Un grupo de trabajadores administrativos y asistenciales del sector Salud, contratados bajo la modalidad de CAS Covid-19, protestó ayer exigiendo al gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, y al director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, que respeten sus contratos como se encuentra estipulado en la ley.
MIRA AQUÍ: Director de Salud de Huánuco acusado por cobrar doble sueldo
los emplazan. Ivet López García, representante de los trabajadores, manifestó que durante la pandemia estuvieron en la primera línea para salvar vidas, por lo que han logrado el contrato indeterminado, pero el director de Salud, Rollin Cruz, anunció que revisarán su situación laboral, por lo que exigen el pronunciamiento del gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas.
“Por lo bajo están revisando el contrato CAS-Covid, en todas las unidades ejecutoras, incluido en los dos hospitales, Hemilio Valdizán y Tingo María, hemos ganado la batalla y existe una ley que nos ampara”, manifestó.
En esa medida sostuvo que las autoridades de la presente gestión estarían incurriendo en abuso de autoridad al anular el contrato y despedir a los trabajadores.
Por su parte, Mónica Caloretti, dirigente de la Federación Nacional Unificado de Trabajadores de Salud (Fenutsa) indicó que los trabajadores del CAS-Covid tienen un derecho ganado y, al tratar de despedirlos, estarían incurriendo en abuso de autoridad.
“Ellos están trabajando en sus respectivos centros laborales y no pueden ser despedidos porque estarían cometiendo en delito”, manifestó.
Para Caloretti, no se están solucionando los grandes problemas del sector salud y, por este motivo, estimó que el director RollIn Cruz debe ser cambiado.
En esa medida, indicó que el proceso de evaluación ya pasó, para su entender la gestión de Pulgar Lucas estaría haciendo eso con la intención de “meter a su gente”.
La trabajadoras Ana Valdivia también dijo que la gestión de Pulgar Lucas pretende despedir a los trabajadores para colocar a gente que lo apoyó en la campaña.
Postura. Hace días, el director de Salud, Rollin Cruz acompañado de su directora adjunta, Elsa Palacios, y la asesora Legal, Diana Cornejo, en conferencia de prensa anunciaron que, solo en la Diresa, 65 trabajadores CAS Covid habían sido contratados sin cumplir con las normas. Y además indicó que similar hecho ocurrió en las 11 unidades ejecutoras y los hospitales Hermilio Valdizán y de Tingo María.
En esa medida, Cruz Malpartida manifestó que durante el proceso de contrato no se ha cumplido con la norma y lo hicieron con la finalidad de favorecer a algunas personas.
Diana Cornejo, asesora legal de Diresa, manifestó que con esa modalidad han sido contratados profesionales a los que no les correspondía y que esto “merece ser revisado”.
MIRA AQUÍ:Huánuco: limitan atención en centro de salud de Margos por falta de electricidad desde hace siete días
En Diresa hay 65 trabajadores observados
Recalcó que solo en Diresa hay 65 profesionales que no cumplen con los lineamientos de contrato indeterminado, pero igual ocurre en las demás unidades ejecutoras, por eso remitió el documento a la gerencia de Desarrollo Social para que a través del área de Recursos Humanos se cumpla con la revisión.
“Tenemos facultades para hacer el control posterior y el área correspondiente definirá si se anula o se quedan los trabajadores cuyos contratos han sido observados y requiere proceso administrativo para dar solución”, manifestó al indicar que solo buscan transparencia.