La compra de bienes valorizados en miles de soles en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco tendría visos de un ‘faenón’/ Foto: Correo
La compra de bienes valorizados en miles de soles en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco tendría visos de un ‘faenón’/ Foto: Correo

La compra de bienes valorizados en miles de soles en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de tendría visos de un ‘faenón’, por lo que trabajadores de la referida institución, mediante un memorial, solicitan a la nueva administración del , una auditoria sobre adquisición de materiales educativos, consultorías, bienes y compras, tras haberse detectado indicios de sobrevaluación de precios y diversas irregularidades.

MIRA AQUÍ: Huánuco: ordenan pago a médicos que no trabajaron en Red de Salud de Puerto Inca

Según se desprende de las órdenes de compra y relación de los proveedores, la administración de la Ugel a cargo de Jim Claver Atencia Arbi, tuvo desde agosto del 2020 a la fecha como proveedores exclusivos a las empresas de Planeta Virtual ERL y Decon J.R.A Solutions EIRL de Tingo María.

De acuerdo a los documentos, dichas empresas fueron favorecidas con la compra de diversos productos por miles de soles, como por ejemplo, una apiladora eléctrica Komatsu para la carga de materiales educativos que costó S/ 24 156.00, así como 24 unidades de escritorios de melanina corredizo con porta techado por S/ 13 200.00.

Asimismo, la institución adquirió un servidor (equipo de sistema de internet, datos para ordenadores) procedente de la provincia de por el monto de S/ 33 490.00. A su vez, ocho techados para computadora por el monto de S/ 500.00 y un equipo de sonido a S/ 5, 445.00; seguido de un reloj marcador electrónico por la suma de S/ 9 200.00; rack para televisor S/ 360 .00 y un televisor leed 5 936.00.

Otra de las adquisiciones fue un rack convencional (tipo estante) de tres niveles adquiridos por la astronómica suma de S/ 21 000.00.

Director de la Ugel tiene procesos judiciales

El administrador de la - Huánuco contratado mediante el régimen de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), tiene en la base de datos del Poder Judicial varios procesos judiciales, fundamentados en investigación preparatoria y flagrancia. Uno de los procesos con el expediente N° 272-2014 hace alusión a flagrancia en el delito de peculado doloso en agravio del gobierno regional.

El funcionario de entera de confianza del prófugo exgobernador , también estaría acusado de daño psicológico y maltrato a los trabajadores CAS mediante llamadas de atención públicamente, despido arbitrario de servidores, conflictos internos de trabajo, hostigamiento laboral a trabajadores con instalación de cámaras de video vigilancia y tardanza permanente a su centro de labores. Asimismo, a partir del 10 de marzo hizo abandono de cargo por más de 10 días sin justificación. En el memorial, señalan que el administrador en mención cubrió los puestos de trabajo con familiares de su entorno.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Pobladores de Huánuco exigen a ministro del Interior captura de prófugo exgobernador Juan Alvarado

Atencia Arbi es señalado además por haber incurrido en el delito de perjuicio al trabajo al destituir a una docente que cumplía labores encomendadas al cumplimiento de protocolos sanitarios, aduciendo que no tenía la especialidad de enfermera, para poner en su reemplazo a un supuesto estudiante de psicología.

TODO QUEDA EN FAMILIA. En tanto, otro de los funcionarios cuestionados que vienen de la gestión de Juan Alvarado, es Mario Cabrera Gutiérrez, quien asumió la dirección del Área de Gestión Institucional y tiene una sentencia con inhabilitación por peculado doloso agravado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Dicho funcionario de Servir ostentó el cargo de director de la Ugel de Chanchamayo en Junín, del cual salió luego que se hiciera público una sentencia en su contra, como exdirector de Educación del .

Cabrera Gutiérrez es cuñado del exgerente del GRH, , procesado por la compra irregular de 7995 laptops, que habría generado una pérdida económica de S/ 23 millones al erario nacional.

A Cabrera Gutiérrez lo culpan de apropiarse de 180 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO: PNP abre a combazos casa de Juan Alvarado

CORREO: PNP abre a combazos casa de Juan Alvarado