Dan a conocer estadísticas y pasos para la prevención de la enfermedad
Dan a conocer estadísticas y pasos para la prevención de la enfermedad

A propósito del Día Mundial contra la Tuberculosis (24 marzo), la Dirección Regional de Salud Huánuco (Diresa), informó que está en aumento los casos de tuberculosis en comparación al año anterior. En lo que va del año 2024 han detectado 102 nuevos casos de tuberculosis, una enfermedad que puede curarse si es detectada a tiempo.

“Es importante que las personas que presentan los síntomas, como tos por más de quince días, tos con sangre, puedan acercase a un establecimiento de salud para hacerse la prueba y ser detectados oportunamente”, refirió el director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, que afecta principalmente a los pulmones Y que se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. Cruz indicó que uno de los principales problemas en la lucha contra esta enfermedad es que los pacientes llegan al establecimiento médico después de haber estado automedicándose por varios días.

“Todo paciente que viene con tuberculosis, previamente se ha puesto sus inyecciones, tomando medicamentos de segunda línea. Eso está creando resistencia al tratamiento”, indicó Jhony Morales, médico consultor de la estrategia sanitaria de tuberculosis.

Negligencia

Además, existe un número de personas que abandonan el tratamiento de tuberculosis, incrementando el riesgo de contagiar a más personas. El año pasado diez personas abandonó el tratamiento; se trata generalmente de pacientes con algún tipo de adicción.

Durante el 2023, la Diresa detectó un total 568 casos de tuberculosis y en lo que va del 2024 se confirmaron otros 102 contagios. La tasa anual de contagios tuvo un ligero incremento a la de los años anteriores. Solo en el 2020, por la restricción de los centros de salud por la pandemia de covid-19, se detectaron unos doscientos casos.

MIRE ESTO TAMBIÉN: