El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que estará disponible el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE MYPE) en la región Ica, el cual tiene un fondo de más de 51 millones de soles para préstamos de capital, con el objetivo de reactivar a las micro y pequeñas empresas.
Créditos para reactivación económica
El titular del Ministerio de la Producción (Produce) visitó la región, y se reunió con el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, y funcionarios regionales, quienes establecieron una cita presencial en las instalaciones del Gobierno Regional de Ica, en el lugar, Chicoma declaró que la acción se realiza con el objetivo de impulsar acciones en favor de la reactivación económica, además que lo créditos serán garantizados por el Estado en beneficio de más de 4000 micro y pequeñas empresas locales.
Explicó que el PAE-MYPE otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo, además acotó que las Mypes podrán acceder al crédito hasta el 30 de junio del presente año, tras haber sido aprobado el reglamento operativo para su ejecución, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sostuvo que los empresarios de la región Ica podrán lograr un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98 % para los créditos de hasta 20 mil soles y en un 90 % para los de hasta 60 mil soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés.
“Los empresarios de la región Ica podrán acceder al PAE-MYPE, que ofrecerá créditos con tasas de interés del 2 % al 7 %, frente al 40 % o 50 % que usualmente conseguían”, manifestó.
Terrazas gastronómicas
Por otro lado, el ministro de Producción también visitó la Laguna de Huacachina, en el atractivo turístico se reunió con la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, en conjunto pudieron establecer un acuerdo para el uso de la estrategia piloto de ‘Terrazas Gastronómicas al Aire Libre’, con el fin de reactivar el turismo. La medida involucra que el municipio de Ica ceda de manera temporal el uso de la vía pública, para que los negocios gastronómicos amplíen su aforo, incrementen su aforo y se conviertan en espacios acogedores y seguros con un buen uso del espacio público. Con la acción se podrá beneficiar a más de 300 comerciantes de modo directo e indirecto. Por último, visitó el CITE agroindustrial Ica donde supervisó los trabajos de ampliación y conoció el impacto de los nuevos servicios en beneficio de las Mipymes.