Más de 80 mil es el grupo poblacional que paulatinamente recibirá la tercera dosis de refuerzo contra la en la región Ica, ello tras la aprobación del Ministerio de Salud que indica que los menores del grupo etario de 12 a 17 años deben completar hasta la triple dosis.

Reporte a escala regional

Según el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) actualizado al 26 de marzo del 2022, los adolescentes que se aplicaron el antídoto por primera vez en el departamento suman 94 mil 589, de los cuales un total de 84 mil 993 se acercaron a recibir nuevamente el antígeno y cuentan con la doble dosis, por ende se encuentran aptos para aplicarse el antídoto contra el virus por tercera vez, sin embargo deben haber pasado 5 meses desde que recibieron la segunda dosis, según el protocolo establecido por las autoridades de Salud.

Además, las estadísticas señalan que los menores de 12 a 17 años que no han recibido ninguna dosis contra la mortal enfermedad en la región es de 5 mil 127, la brecha se extiende en aplicación por segunda vez del antídoto ya que más de 9500 adolescente no regresaron a completar el esquema de vacunación y esperarían largos meses para aplicarse la tercera dosis de refuerzo, significando un riesgo de contraer el virus y evolucionar a estado grave.

Provincia de Ica

Ante ello el coordinador de Inmunizaciones de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares, ha indicado que el mayor grupo poblacional de adolescentes a escala regional se encuentra en la provincia de Ica, en la zona la cifra de 36 mil 907 menores va a recibir la tercera dosis contra la enfermedad. Antes deben acreditar que han recibido por última vez la segunda dosis hace 5 meses.

“En la provincia de Ica más de 36 mil adolescentes completaron la doble dosis, este grupo debe acudir en el transcurso a recibir el biológico por tercera vez”, declaró.

Asimismo, señaló que la vacuna que se colocará a este grupo etario será del laboratorio Pfizer y subrayó que no existe desabastecimiento de las mismas, indicó además que en el caso de los adolescentes que presenten Síndrome de Down, enfermedades raras o comorbilidades, el plazo para recibir la tercera vacuna es de 3 meses.

Finalmente instó a los padres de familia a acudir con sus hijos adolescentes a los diferentes puntos de vacunación y completar así el esquema de protección frente al virus de Wuhán.