A pacientes varones y recién nacidos se les practicaron cesáreas y partos vaginales
A pacientes varones y recién nacidos se les practicaron cesáreas y partos vaginales

Una auditoría realizada del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2016 reveló que el Seguro Integral de Salud (SIS) reconoció y reembolsó atenciones por partos no realizados a aseguradas al SIS en los hospitales de Nasca y el Regional de Ica, generando un perjuicio económico de ocho millones 927 mil soles.

Según el consejero regional Víctor Tubilla Andía, en los dos nosocomios “han sucedido hechos que superan la ficción, como la atención de partos a varones y niños de dos y tres años”. La auditoría dice que se valorizó 79 prestaciones por atenciones de parto reportados en el Hospital de Nasca y en el Regional de Ica, las mismas que corresponden a las atenciones por parto no brindadas a aseguradas del SIS o tienen inconsistencias en la información registrada. En algunos casos, se reportaron tres partos en una semana por una misma paciente.

Tubilla dijo que existe una característica común en los dos hospitales, por corresponder a atenciones por parto brindadas a 69 pacientes del SIS con dos, tres y hasta cuatro atenciones por parto; y en 60 casos en un periodo menor a un año.

En efecto, la paciente de iniciales R. M. V. M. tuvo tres partos vaginales el 6, 7 y 8 de marzo de 2014 en el Hospital de Nasca. En el mismo nosocomio, la paciente C. M. H. H. tuvo dos cesáreas el 8 y el 11 de enero de 2015, y un parto vaginal el 22 de febrero del mismo año. De otro lado, la persona con iniciales A. M. D. L. C. C. recibió dos atenciones de parto vaginal en el Hospital de Nasca el 10 de setiembre de 2014. La paciente M. V. F. C. tuvo tres partos vaginales, uno en el Hospital Regional de Ica el 25 de enero de 2015; y dos en el Hospital de Nasca el 5 de julio y el 15 de diciembre de 2015. Mientras que P. R. Q. J. tuvo dos cesáreas el 5 y 6 de noviembre de 2014 en el Hospital de Nasca.

La auditoría reveló que pacientes varones de tres años recibieron atención de parto y que una paciente de cuatro años tuvo una cesárea.