A tan solo cuatro semanas de culminar el 2024, las distritales de Pisco han ejecutado entre el 48 % y 70 % de sus destinados a inversiones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. A pesar de que los fondos provenientes del canon no se revierten al tesoro público, se enfatiza la importancia de un mayor compromiso por parte de las autoridades locales para superar obstáculos burocráticos y cumplir con las metas.

Cifras actuales

En el ranking de ejecución presupuestal lidera San Andrés con un 70.7 % (S/ 8.6 millones), seguido de Paracas con 68.9 % (S/ 12.3 millones) e Independencia con 65.9 % (S/ 9.4 millones). En contraste, Pisco ocupa el último lugar con solo el 48 % de ejecución (S/19.9 millones). Otros distritos como San Clemente, Túpac Amaru Inca y Huáncano, también presentan porcentajes que alertan sobre un bajo avance en áreas críticas como educación, salud, agua y seguridad ciudadana.

Por ello, se exhorta a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos y adoptar un enfoque de trabajo con “sentido de urgencia”, especialmente en componentes sociales clave. Este llamado cobra mayor relevancia al tratarse del segundo año de gestión, periodo en el que se espera una mayor eficiencia tras superar la etapa inicial de gestión.

VIDEO RECOMENDADO