El continua en el ojo crítico, esta vez se reveló que ingresan menos de 200 pasajeros al día, y recibe por debajo de los 25 mil pasajeros al año, cuando la infraestructura fue construida para un tránsito de cerca del medio millón de tripulantes. Los datos fueron expuestos en el programa “Panorama”.

Realidad en la zona

Según el dominical, tras la emergencia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, múltiples vuelos nacionales e internacionales fueron derivados a Pisco. Increíblemente este aeropuerto no tenía escaleras para desembarques de grandes aviones en simultáneo. Además, pese a que tiene una imponente infraestructura de tres niveles, casi 20 mil metros cuadrados, un aforo para más de 2 mil personas, counter, museo, sala de embarques, tópicos, señalizaciones y una envidiable pista de aterrizaje, en la actualidad solo es utilizado por turistas que abordan avionetas para sobrevolar Las Líneas de Nasca.

El mencionado terminal aéreo, solo reciben 160 turistas al día, quienes llegan a sobrevolar el atractivo turístico nasqueño en las avionetas. En sus instalaciones se evidencia la sala de counter vacía, y no se reciben vuelos nacionales ni internacionales comerciales.

“Es un elefante blanco que está atrasando el desarrollo de una región tan próspera como económica, es como si se diga que hay un hermoso restaurante debidamente instalado con una excelente cocina un excelente mesas y sillas y que le falta cuchara. Eso es algo en la elemental de parte de los encargados de la administración de los concesionarios del aeropuerto y eso demuestra que es un elefante blanco. lo tienen abandonado el aeropuerto, ya van pasando dos emergencias en Lima y este aeropuerto no está dando la batalla”, dijo Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur a Panorama.

Grave carencia

Tras la última emergencia en Lima se derivaron a Pisco 7 aviones de vuelos nacionales y 2 internacionales siendo un promedio de 2350 pasajeros, entre ellos el avión internacional de Iberia, un Airbus A350-941 con matrícula EC-OCR, que debió esperar más de 12 horas con la tripulación en la aeronave, además en el aeropuerto no tenían una escalera para desembarcar a los pasajeros, ya que la única estaba siendo utilizada. Posteriormente este mismo avión ya sin la tripulación choco contra un poste y lo derribó.

“Estamos trabajando justamente para desarrollar este aeropuerto y evidencia está que el 2018 y 2019 ya teníamos vuelos comerciales estacional de junio a noviembre, un Latam que hacía la ruta Cusco-Pisco y Pisco-Cusco entonces si hay posibilidades, ahí está probado, lamentablemente vino la pandemia y todo eso se trajo a bajo muchas cosas, la industria todavía se está recuperando. Este aeropuerto está certificado y aparte del Jorge Chávez tenemos cinco aeropuertos certificados y uno de ellos es el aeropuerto de Pisco que garantiza que cumple toda la normativa, toda la seguridad de las operaciones”, dijo Rodulfo Bazán. gerente de operaciones de Aeropuertos del Perú.

Cabe señalar que en el 2012 se inició la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Pisco, la megaobra tuvo una inversión por encima de los 153 millones de soles por parte de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP). En ese año se informó que la obra incluía un terminal de carga y un terminal de pasajeros que servirían para descongestionar el tráfico del aeropuerto en Lima. Significando para la provincia de Pisco y la región Ica, una oportunidad de desarrollo pues construir un aeropuerto de talla internacional en Pisco, ofrecería servicios para más de 400 mil turistas, dinamizando la economía porque habrá mayor demanda de servicios y más trabajo. Sin embargo, en la actualidad, parece estar en el olvido.

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