El pasado 3 de octubre el presidente de la República Pedro Castillo junto al ex titular del Consejo de Ministros Guido Bellido, anunciaron la Segunda Reforma Agraria para nuestro país, propuesta que según ha indicado ambas autoridades se realizará sin expropiaciones ni confiscaciones de terrenos o bienes como la que se ejecutó durante la gestión del general Juan Velazco Alvarado.
Avances tecnológicos
En nuestra región, las voces de especialistas en tema de agro industriales se han levantado sobre la propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso de la República.
Correo conversó con el secretario técnico de la Junta de Aguas Subterráneas (Juasvi), Alfredo Sotil Delgado quien precisó que el gremio agro industrial no ha sido convocado por el Ejecutivo para formar parte de la mesa de trabajo y desarrollar los ejes que han propuesto para esta nueva reforma.
Señaló que el término para este proyecto está errado, lo que se debe buscar es la modernización de la pequeña y mediana agricultura para que sea competitiva en el mercado nacional y extranjero.
“Esta propuesta no tiene un plan elaborado, no convocan al sector agro industrial que ha tenido buenos resultados con la modernización de la agricultura, la mayoría de unidades productivas son menores a cinco hectáreas. Es rol del Gobierno central brindarle la capacitaciones y herramientas para que los más de 2.2 millones de agricultores puedan mejorar sus cultivos y con ello las ofertas en los mercados”, declaró Sotil.
Ejes de la reforma
Las propuestas para la nueva reforma contemplan seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica y servicio civil agrario. Para Gustavo Echegaray vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Ica la propuesta hecha por Castillo y su gabinete ministerial debe ser diferenciada por cada región de nuestro país, siendo el Perú con distintas realidades y necesidades.
“El principal eje que se debe desarrollar en la reforma agraria desde la óptica de la comisión es el acceso al agua para todos los agricultores y dejar de hacer pagos anuales para recibir una mínima cantidad que muchas veces no cubren sus necesidades”, comentó.
Asimismo, el especialista en conflictos sociales, indicó mientras hubo un crecimiento rápido de la agro industria se fue acentuando la desigualdad en la sostenibilidad de la pequeña agricultura que es la que provee de alimentos a toda la población. “Para el caso de Ica, tenemos la agro exportación que debiera ser un punto de apoyo para que la mediana y pequeña agricultura tomen el impulso que requieren tomando como base para poder beneficiarse”, remarcó Echegaray.
Otro aspecto importante es el financiamiento o los créditos para los agricultores. En declaraciones, el jefe de Estado indicó textualmente; “Daremos los pasos necesarios para que nuestro país tenga una banca de fomento agrario sobre la base de Agro banco, Cofide y el Banco de la Nación”.