Desde el Hospital Regional de Ica, se realizó el lanzamiento de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer que se desarrolla la tercera semana de octubre de cada año. Se informó sobre los avances, y otros para mejorar el tratamiento de los

Gestión en el nosocomio

En la actividad se dio a conocer las estrategias de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para la disminución del cáncer, ya que en lo que va del año 2024 se ha detectado 300 nuevos casos de cáncer, el de mayor incidencia cáncer de mama, gástrico y otros.

El director regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez informó que en el HRI se realizan quimioterapias, radioterapias y anunció la adquisición de un moderno mamógrafo 3D para la detección oportuna de personas con cáncer.

“El cáncer es una enfermedad que en fase avanzada poco o nada se puede hacer, por ello lo importantes es hacer la parte preventiva, el tema del tratamiento con respecto a quimioterapia que ya se está realizando en el Hospital Regional de Ica, y en el transcurso de esta semana ya debe estar llegando un nuevo mamógrafo estacionario que es de última generación, un mamógrafo 3D con reconstrucción del tomo síntesis y que va a sumar para la parte preventiva”, declaró.

Sostuvo se identificó que uno de los factores de la tasa de letalidad de cáncer, es debido a que los pacientes que fueron referidos a Lima para que reciban radioterapia, no pasaron el tratamiento y tuvieron complicaciones en su salud, por ello el tratamiento oncológico ya está disponible en el Hospital Regional de Ica, también se cuenta con un preventorio y la especialidad de oncología en el Hospital Santa María del Socorro y en otros hospitales de la región iqueña.

Por su parte la Dra. Gisell Fernández Rengifo, jefa del Departamento Oncológico del HRI, dio a conocer sobre los tipos de cáncer que son tratados en ese nosocomio, donde hoy se realiza el encuentro de pacientes oncológicos, luego ferias informativas, conferencias magistrales y el viernes 18 (tamizaje de mamografías gratuito).

“Se atienden múltiples tipos, el que tiene mayor incidencia es el cáncer de mama, en segundo lugar, el cáncer gástrico, el tercer lugar los linfomas, leucemia y el cuarto lugar el cáncer de colon y recto, entre otros que se suman como sarcomas, en Ica estamos manejando cualquier tipo de cáncer, ya sean tumores sólidos o tumores líquidos como las leucemias o linfomas. En el caso de las leucemias derivamos a otras instituciones de mayor complejidad, ya que son pacientes que pueden curarse y la mayoría son población pediátrica. Son 8 pacientes registrados con cáncer infantil se ha priorizado y se ha referido, en cáncer de mama son 90 casos, gástricos 50 y la sumatoria de los demás hacen un total 300 casos nuevos en este año 2024″, agregó.

VIDEO RECOMENDADO