En la región Ica, la continúa en aumento y ya se han registrado cerca de una decena de denuncias por secuestro y secuestro al paso en el 2023. Este último delito parece campear en las vías iqueñas y es cometido en su mayoría por

A mano armada

Según estadísticas de la Policía Nacional del Perú, en el departamento iqueño entre enero y abril del año actual se han registrado 3 denuncias por secuestro y el doble (6) por secuestro al paso. En el primer delito de secuestro (delito de atentado contra la libertad), se presume que los secuestradores realizan un exhaustivo seguimiento por semanas de sus víctimas, cuando salen a lugares públicos como centros comerciales, bancos, discotecas y poder conocer su condición económica, ritmo de vida, movimientos y traslados. Ya con los detalles aprovechan la situación más vulnerable de la persona y la secuestran, para luego pedir fuertes sumas de dinero a la familia a cambio de la liberación.

La fuente policial también detalla que otras 6 denuncias fueron registradas por secuestro al paso. Esta modalidad delictiva es la que va en aumento y es cometida muchas veces por falsos colectivos y taxistas, quienes aprovechan que tienen a su víctima en el vehículo y luego suben a otros falsos pasajeros en la ruta. Estos amenazan a mano armada a la persona, para luego obligarlas a hacer retiros y transferencias de sus cuentas bancarias, robándoles miles de soles, además de sus pertenencias como celular, billetera y otros. Tras aterradoras horas bajo amenazas de los criminales las víctimas son abandonas en descampados.

Se presume que las rutas donde operan los delincuentes en la provincia iqueña, son hacia La Tinguiña, Parcona, Los Aquijes, Subtanjalla, La Tierra Prometida y otros, y los falsos transportistas comenten el delito en horas de la madrugada. Asimismo, en el caso de los hombres son golpeados y las mujeres también podrían haber sido víctimas de violencia sexual.

VIDEO RECOMENDADO