Los reclamos debido a la falta de agua, facturación elevada, aniegos por aguas servidas, entre otros, continúan presentándose de manera latente en Pisco y Nasca, ya que según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), solo en el primer trimestre del año 2022 estas dos provincias se mantienen dentro de las que reportan más reclamos en el país por cada 10 mil conexiones activas.
Reclamos en provincias
Según el informe de la Sunass, durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, el primer lugar de este ranking a nivel regional lo ocupa la EPS Emapisco en la provincia de Pisco (634.96 reclamos por cada 10 mil conexiones activas), seguido de Emapavigs en Nasca (314.58). La tasa de reclamos fue por cobros elevados, fraccionamiento de los recibos y también reclamos operacionales fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe y otros. Mientras que a nivel nacional se presentaron 82 mil 267 reclamos.
Según el barómetro de Sunass, estas dos Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento también registraron gran cantidad de atoros en redes de alcantarillado a nivel regional, en el caso de Emapisco con 115.45 atoros (Pisco), seguido Emapavigs 61.38 (Nasca). Los datos fueron emitidos a través de su boletín estadístico Sunass en cifras. La institución señaló que para prevenir los atoros se debe realizar el mantenimiento de las redes y hacer un uso adecuado de la infraestructura, como, por ejemplo, evitar arrojar a las redes residuos sólidos como trapos, piedras, pañales u otros elementos que pueden obstruir las redes y generar colapsos.
En tanto a pesar que la EPS tiene la obligación de reportar la tasa de reclamos, atoros e interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, dos empresas de la región Ica no cumplieron con ingresar sus reportes en dicho sistema, estas son: Semapach (Chincha) y Emapica (Ica).