Para el 2024, la proyecta formalizar a quince pequeños artesanales la región iqueña, para actividades de explotación y beneficio de minerales, impulsando el Proceso de Formalización Minera Integral, así lo informó el asesor legal del área técnica de minería de la DREM Ica, José Félix Castañeda Hernández.

Gestión regional

Explicó que, se viene realizando el listado de los mineros más factibles de formalizar, y que cumplen criterios como el ser titular minero, poseer contrato de explotación, tener los Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM aprobado y haber presentado el Expediente Técnico (Solicitud de Autorización). Para que puedan obtener la Autorización de Operaciones Mineras, y trabajen bajo la formalización.

En la misma línea, comentó que, la DREM Ica, tiene recursos económico limitados, ya que todos los años, el Ministerio de Energía y Minas celebra un convenio con el GORE para el Fortalecimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, pero solo se transfiere entre 90 mil a 250 mil soles, monto insuficiente para un avance célere de la formalización minera, ya que que se debe contratar el personal especializado (ingenieros de minas, metalúrgicos, ambientales y/o abogados) para que brinden las capacitaciones, que son muy necesarias, a los pequeños mineros y mineros artesanales en la región.

La falta de formalización ocasiona actos criminales ligados a la minería informal. Se detalló que el 08 de junio del 2022, se registraron fuertes enfrentamientos entre mineros informales por la explotación de un yacimiento de oro, en el sector de Saramarca (Palpa). Hasta ese lugar se desplazó personal de la DREM Ica, para una fiscalización y se encontró a diversos mineros informales con inscripción vigente en el REINFO y que dichos enfrentamientos eran por causa de límites (interior mina) de las labores mineras.

Cabe señalar que en la región Ica, hay 2704 mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO, que es un sistema administrado por la Dirección General de Formalización Minera – DGFM del Ministerio de Energía y Minas, donde se encuentran todas aquellas personas naturales y jurídicas que han declarado desarrollar actividades de explotación y/o beneficio de minerales en el departamento iqueño.

VIDEO RECOMENDADO