Un operativo liderado por la División de (Divincri) de Ica permitió desarticular una presunta que operaba desde un inmueble en el pasaje Orongo, en el distrito de Parcona.

Golpe contra la criminalidad

La intervención dejó como resultado la detención de Michael Castellano Nava (19), de nacionalidad venezolana; su pareja Karina Sánchez Ríos (24); y la retención de un menor de edad, de tan solo 14 años, todos ellos implicados en un caso de extorsión denunciado recientemente.

La víctima, quien interpuso su denuncia el 6 de abril, venía recibiendo mensajes amenazantes desde días antes, donde se le exigía el pago de 40 mil soles a cambio de no atentar contra su vida. Ante el aumento del nivel de violencia en las amenazas, la Policía inició una rápida operación de rastreo e identificación, logrando intervenir el domicilio de los sospechosos.

Las autoridades presumen que estos explosivos serían utilizados para amedrentar aún más a la víctima, elevando la gravedad del delito. El coronel Benjamín Trigoso, jefe de la Divincri Ica, aseguró que se tuvo que solicitar la intervención del personal especializado en desactivación de explosivos del Escuadrón de Emergencia para su retiro seguro, siguiendo los protocolos correspondientes.

Durante la intervención, el menor fue encontrado colaborando con los detenidos, lo que ha generado gran preocupación entre las autoridades. “Estamos viendo con frecuencia la participación de menores en delitos como extorsión y sicariato”, indicó el coronel, añadiendo que se están evaluando las circunstancias legales de su detención.

Por otro lado, las autoridades confirmaron que se realizarán las consultas necesarias a Interpol y Migraciones para verificar si Castellano Nava tiene antecedentes delictivos en su país de origen. También se analizará su posible participación en otros delitos cometidos en la región.

La Policía continúa con las investigaciones para determinar el alcance de esta banda y si existen más víctimas bajo el mismo modus operandi. Las pruebas halladas, incluyendo los celulares y los explosivos, serán claves en el desarrollo del caso y para identificar a otros posibles integrantes de esta red delictiva.

VIDEO RECOMENDADO