La región Ica, registró el año 2021 su mayor tasa de víctimas por el delito de de los últimos años. Además, también se comprobó que más de una decena de mujeres adultas intentaron ser en manos de sus parejas y convivientes en el departamento, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Delitos registrados

De acuerdo al portal estadístico del Programa Nacional Aurora, del Mimp, son un total de 6 casos con características de feminicidio, donde las investigaciones por parte de las autoridades señalan que en su mayoría los asesinos fueron la pareja de la víctima o su expareja. El reporte del año pasado es uno de los más altos a nivel regional a comparación del 2020, donde se registraron dos muertes por el delito, mientras que en el 2019 los casos fatales sumaron 5. Por ello el registró del 2021 posiciona a la región Ica dentro del cuarto grupo de departamentos con mayor tasa del crimen a nivel nacional, en conjunto con Junín y Madre de Dios, donde también se evidencian 6 casos en cada jurisdicción departamental.

Asimismo, la data actualizada del 1 de enero a 31 de diciembre del 2021, revela que a escala regional un total de 13 ciudadanas fueron víctimas de tentativa de feminicidio, los casos indican que en su mayoría sufrieron disparos, ahogamientos, envenenamiento y otros, logrando sobrevivir al terrible episodio.

En tanto las tentativas de feminicidio el año pasado registraron un total de 293 denuncias en todo el territorio nacional, donde las mujeres denunciaron algún tipo de acto criminal relacionado a quitarles la vida.

Últimos casos

Uno de los casos más sonados por el delito de feminicidio, que causó gran conmoción en la población, ocurrió en marzo del 2021 en el distrito de Los Aquijes (Ica). En el lugar ocurrió el asesinato de Lisbeth Guadalupe Aquije Chanco, quien se presume fue víctima de un cruel maltrato, llegando sin vida al Hospital Santa María del Socorro. El hecho es materia de investigación y el principal sospechoso es su expareja, Brayan Alfredo Caico Ccallali (22).

Otro caso por el crimen se registró en el distrito de Salas Guadalupe. En la zona Cerila Reyes Romero fue encontrada sin vida con un cuchillo clavado en el pecho. Las investigaciones señalan como el presunto culpable del crimen a Saúl Fernández Chonta, quien era el conviviente de la occisa.

Cabe señalar que el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer, considera un caso con característica de feminicidio a la muerte de una mujer, en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o de cualquier otra relación que confiere autoridad a la persona agresora, y cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de una relación conyugal o de convivencia con el agresor.