se siente con más intensidad en la región Ica, lo que ha originado que 20 distritos situados en el departamento estén considerados en riesgo por en los niveles, medio, alto y muy alto, involucrando a más de 66 mil viviendas vulnerables, con una población estimada de 246 mil personas y cientos de instituciones educativas y centros de salud.

Nivel de riesgo

Debido al descenso de temperatura, el Centro Nacional de Estimación y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), emitió un escenario para el departamento de Ica, donde se califica a 66 mil 105 viviendas en riesgo por las bajas temperaturas, al estar construidas con triplay, caña, esteras y otros, también 246 mil 632 personas que pueden soportar el frío, de los cuales 22 mil son menores de 5 años y 29 mil mayores de 60 años en su mayoría ancianos y ancianas quienes son más propensos a sufrir infecciones respiratorias desde un resfrío, faringitis, laringitis, laringotraqueitis y pueden evolucionar en el peor de los casos a cuadros de neumonía. En la región también se identifican 331 instituciones educativas y 124 centros de salud en riesgo. No solo los humanos serían afectados por el frío intenso, también se consideran 17 mil 401 ovinos, 15 mil 378 vacunos y 11 alpacas. Todo ello en 20 distritos de la región iqueña.

Las temperaturas mínimas continuarán en descenso en la región iqueña y frente a ello el escenario de riesgo del Cenepred, estima que el distrito en el nivel más elevado de riesgo “muy alto” es el de San Pedro de Huacarpana (Chincha), en esta jurisdicción se verían afectadas 390 viviendas, 992 personas incluidos niños y ancianos, quienes son más vulnerables al vivir en una zona alta con 3.796 metros sobre el nivel del mar y donde se registran temperaturas mínimas de hasta 10 grados y donde se han identificado decenas de casas que carecen de una infraestructura adecuada, que no protegerían a sus ocupantes en la temporada invernal.

La institución adscrita al Ministerio de Defensa, también considera en el nivel de riesgo “alto” a otros 9 distritos, donde se ubican 18 mil viviendas y 66 mil 925 personas, además de más de 13 mil animales entre ovinos y vacunos y decenas de colegios y postas médicas que estarán expuestos a las bajas temperaturas. Se encuentran en los distritos alertados: Chavín, San Juan de Yánac, Alto Larán, El Carmen, Huáncano, Yauca del Rosario, Los Aquijes, El Ingenio y Marcona.

Animales y cultivos

Del mismo modo, en otro escenario de riesgo “medio” por bajas temperaturas están ubicadas las jurisdicciones de Chincha Alta, Humay, San José de Los Molinos, La Tinguiña, Tibillo, Río Grande, Palpa, Llipata, Nasca y Vista Alegre. En los mencionados distritos se pronostica posible afectación por las bajas temperaturas en 178 mil 715 habitantes y más de 47 mil viviendas, también se identificó 83 establecimientos de salud y 194 colegios, además por encima de 10 mil 200 vacunos y ovinos en riesgo (carneros, ovejas y sus hijos los corderos o borregos), estos animales tampoco soportarían el descenso de las temperaturas, en especial en horas de la noche y la madrugada, pudiéndose registrar su mortandad.

Asimismo, las cifras señalan que por encima de 50 mil hectáreas de cultivo en la región Ica, están en riesgo alto por el clima frío, es decir los niveles de temperatura baja, no son tolerados por los cultivos, ocasionando daños desde los tejidos vegetales hasta la pérdida total del cultivo, limitando la producción y la actividad agrícola.

VIDEO RECOMENDADO