Debido a las bajas temperaturas y nevada de enero, en la carretera Arequipa-Puno, se reportó la muerte de crías de alpacas. (Eduardo Barreda / Prensmart)
Debido a las bajas temperaturas y nevada de enero, en la carretera Arequipa-Puno, se reportó la muerte de crías de alpacas. (Eduardo Barreda / Prensmart)

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó que unos 41 mil 924 pobladores de 7 distritos de Arequipa se encuentran en riesgo medio de sufrir daños por el descenso de temperatura nocturna.

Esto con base en el  informe emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el que precisaba que para esta semana se esperan valores de -18° C en localidades de la región sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), tales como las ubicadas en las provincias de  La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar es el ganador del Torneo Apertura tras empatar con Alianza Atlético de Sullana

Según el reporte, Arequipa es la quinta región que tendrá mayor afectación dentro de su población infantil de 0 a 5 años, con 3 mil 925 menores expuestos y adultos mayores de 60 a más años que suman 3 mil 984. Además, se precisa que en las localidades donde el descenso de temperatura del aire es mayor un total de 40 mil 998 viviendas particulares están en riesgo. El mal tiempo podría afectar la salud de la población mencionada, pero también de sus medios de vida como la agricultura y ganadería.

LEA TAMBIÉN: Selección de Colombia felicita a Néstor Lorenzo y él se despide

Para enfrentar las bajas temperaturas en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud recomendó evitar la exposición al cambio brusco de temperatura. Asimismo, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

LEA TAMBIÉN: Sporting Cristal de Uchumayo se proclamó campeón del fútbol provincial de Arequipa

Así también, mediante sus canales virtuales sugiere vacunarse contra la influenza y completar la vacunación contra la Covid-19, lavarse frecuentemente las manos y consumir bebidas tibias. De presentar  fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y  malestar general, la recomendación es acudir al centro de salud más cercano al hogar, para descartar la Covid-19, que hoy se suele confundir con la gripe común. En cualquiera de los dos casos, es necesario que se evite la automedicación.