El agasajo que habían organizado un grupo de amigas terminó convirtiéndose en una pesadilla. Ayer, 11 estudiantes de la Institución Educativa Chinchaysuyo de Chincha sufrieron intoxicación y fueron derivadas de urgencia al hospital San José (10) y al nosocomio René Toche Groppo (1). Se presume que el consumo de torta desencadenó el malestar masivo, que movilizó a los docentes, quienes optaron por auxiliar a las afectadas.
Menores
Las alumnas del tercer año de nivel secundaria, aula C, habían planeado celebrar el cumpleaños de una de ellas. Para esta festividad interna ingresaron torta a las instalaciones educativas. Al parecer fueron dos: una de chocolate y otra de maracuyá. El compartir marchaba con normalidad, hasta que comienza a realizarse la distribución del clásico alimento. El grupo comenzó a saborear, sin imaginar lo que pasaría minutos después.
Una de las menores comenzó a presentar malestar, asociado a intoxicación. Pero, no era solo ella. En poco tiempo las demás escolares también se quejaban de dolor estomacal. Lo que habían probado minutos antes era la torta de la cumpleañera. Sus compañeras pidieron ayuda a los docentes del colegio al advertir que era un problema masivo. La respuesta de la comunidad educativa fue trasladarlas hacia el área de emergencia del hospital San José.
En total se atendieron a 11 estudiantes, una de ellas fue luego referida al nosocomio del Seguro Social de Salud. “Las alumnas que resultaron con malestar de intoxicación (fueron) derivadas a los establecimientos de salud para ser atendidas de inmediato”, señala el colegio Chinchaysuyo a través de un comunicado. Todas las afectadas estuvieron en observación por algunas horas hasta que recibieron el alta médica.
De acuerdo con la información del hospital San José, las 10 menores que se atendieron en esa institución fueron estabilizadas y tras superar el cuadro de infección se autorizó que regresen a sus viviendas. El titular del establecimiento Edwin Reátegui indicó que el consumo de algún alimento en mal estado pudo ser el causante de este problema. En este caso el común denominador es la ingesta de torta que fue adquirida en una conocida pastelería de Chincha.