En el Área de Hospitalización COVID-19 del Hospital San José de Chincha hasta el 1 de setiembre había 19 personas con tratamiento médico, luchando por ganar la batalla a esta terrible peste. De este total, según el director Luis Carlos Olivera Ramos, el 67% corresponde a pacientes que no acudieron a ninguna de las campañas de inmunización que se realizaron y continúan en la provincia.
Olivera señaló que en el servicio de mayor complejidad: la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay cinco ciudadanos conectados a un ventilador mecánico, el estado de salud es de pronóstico reservado. En la otra área critica; la Unidad de Cuidados Intermedios se registró cuatro camas ocupadas de personas que reciben terapias de alto flujo. Y otros 10 pacientes están en las demás áreas de hospitalización.
“Actualmente tenemos 19 pacientes en el Hospital San José de los cuales el 67% son de no vacunados”, precisó. El titular de Salud dijo que la población debe entender la importancia de recibir la vacuna en sus dos dosis y que va permitir alcanzar la inmunidad de rebaño en la provincia y que además es “lo único que nos da una esperanza para que las complicaciones por este coronavirus no sean letales”.
Vacuna contra el virus
En ese sentido invocó a la ciudadanía que se vacuna “hay que vacunarse, hay que acudir a los puntos de vacunación con su DNI, su doble mascarilla, protector facial, y con su consentimiento informado acercarse a los locales donde tenemos la cantidad de vacunas para la cobertura según el grupo etario que corresponde”, precisó. Olivera agregó que las dosis se están suministrando a todos los ciudadanos que están en la provincia, sean de otras localidades e incluso extranjeros.
Por su parte, la directora adjunta, Diana Yataco, recomendó a la población que evite las actividades sociales y mantengan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de este virus. “Grocio Prado y Sunampe son los distritos donde más personas han fallecido y se han infectado y lamentablemente vemos la poca responsabilidad social de los vecinos al seguir con las fiestas, y no guardan las debidas medidas sanitarias”, puntualizó.
De acuerdo a la estadística en los últimos siete días el hospital chinchano no tuvo ingreso de nuevos pacientes por coronavirus. Tampoco hubo personas fallecidas por este mal en ese lapso de tiempo.