La extraordinaria para definir la vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, está en agenda pero no tiene fecha programada. El ciudadano, Ángel Paucar Mendoza, quien ha presentado este recurso ingresó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “queja por defecto de tramitación”, en el que alerta “prácticas dilatorias” que podrían favorecer a la autoridad municipal.

Continúa proceso

El 8 de enero de este año, Paucar solicita al organismo electoral el inicio del procedimiento de vacancia de Sánchez, argumentando que este incurrió en la causal de “restricciones de contratación”, prevista en el numeral 9 del articulo 22 concordante con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades. El caso especifico es que el alcalde designa al asesor legal de la entidad como su abogado personal en la investigación fiscal que se desarrolla en su contra por presunta usurpación de función pública y falsedad ideológica en agravio del municipio.

Según información pública, el 19 de febrero el Jurado traslada al concejo distrital la solicitud de vacancia. Días después aparece el ciudadano Roberto Pianto para presentar una adhesión. Por ese entonces Ángel Paucar ya advertía “retardo injustificado” para la convocatoria a la sesión extraordinaria en la que se debe definir la situación de Sánchez Cahuana.

Esa cita no llegó y se convocó a los regidores para el 24 de abril a fin de tratar la adhesión. El resultado fue aceptar el pedido de Pianto, a pesar de que él no acudió a la sesión para manifestar su sustento. El concejal Ángel Vega Valentín acusó que la documentación presentada por el ciudadano era prácticamente un “copia y pega” del escrito ingresado en su momento al JNE por Paucar Mendoza.

Están por cumplirse cinco meses y todavía no hay fecha para la sesión extraordinaria. Ante esta dilación, Paucar presentó su queja por defecto de tramitación precisando que a la fecha el alcalde William Sánchez ni el gerente municipal “no han programado fecha para la realización de la sesión extraordinaria”, en la que se debe tratar el pedido de vacancia. Señala además que se están realizando “prácticas dilatorias”, con la intención de “viciar” el procedimiento.

VIDEO RECOMENDADO