José Santos Grocio Prado Linares, chinchano de nacimiento, hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado murió el 26 de mayo de 1880 en la batalla del Alto de la Alianza. En su honor ayer se celebró una ceremonia protocolar en la provincia de Chincha; la sede fue la plazuela que lleva el nombre del héroe local.
El historiador Santiago Perona comentó durante la conmemoración que este personaje arribó al Perú para sumarse a la defensa del territorio nacional en la guerra con Chille. Entre sus hazañas se recuerda la denominada Apuesta Gloriosa que realizó junto a Apolinario Salcedo en el cerro San Francisco por la conquista de los cañones del enemigo. Prado falleció a los 23 años en el Alto de la Alianza, una descarga de la infantería chilena lo derribo. Sus restos se arrojaron a una fosa y permanecen inubicables.
Ejemplo para la juventud
El alcalde Armando Huamán invocó a los jóvenes que repasen la historia de su localidad y valoren las hazañas de los personajes que han dejado por alto el nombre de Chincha. “José Santos Grocio Prado, es un orgullo para nuestra ciudad. Se han cumplido 143 años de su muerte y con este homenaje queremos recordar su gesta heroica”, refirió.
Cabe indicar que en 1929 se inauguró el monumento en honor a Prado. La historia señala que se formaron dos comités de apoyo y que el municipio de Chincha dono 100 libras para la creación de esta obra que estuvo a cargo del escultor Bocanegra. Años más adelante esta imagen fue cercenada por personas inescrupulosas y con el apoyo del gobierno local se realizó la restauración de la estatua que se luce hasta la actualidad y me reseña la conquista de los cañones del enemigo realizada por este héroe local.