El proyecto de siembra y cosecha de agua que se ejecutó en los sectores de Reventasca, Marcocancha y Chitiapata se prevé replicar en San Juan de Luyo, Huirpiná y el cercado de Chavín. La propuesta de la Comunidad Campesina de esa localidad es ampliar esta iniciativa de forestación y captación del recurso hídrico y seguir generando puestos de trabajo para la población altoandina.
El presidente comunal, Raúl Vilcamiza Guerra, precisó que desde el 2015 se comenzó con las gestiones para la siembra de 400 hectáreas de pino y la construcción de reservorios con geomembrana para acumular agua. La ejecución del proyecto permitió el trabajo directo de 100 personas y decenas más de manera indirecta. De esta manera se mejoró el ingreso familiar y en consecuencia la canasta básica, explica el comunero.
Pero, este proyecto esta en su última fase y el trabajo peligra para la población altoandina. El presidente dijo que para evitar esta situación se formulará un expediente técnico y se pedirá la opinión de las demás comunidades involucradas en esta iniciativa para una ampliación. En el caso de Chavín hay tres zonas ya identificadas en donde podría realizarse la siembra de los pinos, que son la promesa del colchón de agua para enfrentar la época de estiaje.
Raúl Vilcamiza sostiene que los reservorios que existen en la actualidad están en proceso de llenado y que en una primera etapa se destinará el agua almacenada para mantener las 400 hectáreas de plantación y los remanentes para el riego de los terrenos agrícolas. Agregó que dentro de poco las raíces de los pinos podrán captar el agua subterránea y no será necesario el riego, y se destinará mayor torrente para la papa, haba, alverja y demás producción chavinera.
Comentó además que llegará el momento en que las plantas alcancen su tamaño ideal y se comience con la explotación de madera, que generará más puestos de trabajo para las nuevas generaciones de Chavín. Y a mediano plazo se proyecta el desarrollo del recojo de hongos comestibles que aparecen en las plantaciones de pino. Vilcamiza considera necesario mantener la siembra y cosecha de agua para que la cadena de producción no se corte y se sostenga la economía de la población de esta comunidad ubicada en los andes de Chincha.