La Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle de Topará solicitó al Gobierno Regional de Ica y a la Municipalidad de Grocio Prado que se intervenga en la cuenca y en las zonas que resultaron afectadas por la caída de huaicos. Baldo Quispe Pérez, presidente electo de este sector, indicó que ya se cursaron oficios a ambas instituciones a fin se realicen los trabajos para proteger a la comunidad y sembríos.
“Todo el río esta destrozado, se han perdido cultivos, las plantaciones de palta y de pecanas están afectados, también los reservorios, y pozos”, señala Baldo. Agrega que estos desastres ocurrieron con el incremento de las lluvias en el distrito de Chavín, y que por la vulnerabilidad de la cuenca es posible que el agua vuelva a salirse de su curso natural e ingrese a los sembríos y termine por afectar las viviendas de los poblados cercanos.
Ante esta cruda realidad, que dejó cuantiosos daños económicos se ha requerido al Gobierno Regional de Ica apoyo con maquinaria pesada para intervenir en las zonas afectadas por los huaicos. La comunidad también ha pedido al concejo distrital que destine maquinaria para descolmatar la cuenca de Topará y pueda el río estar en condiciones de trasladar el agua, mitigando el riesgo de desborde.
Baldo indica que por el comportamiento reciente de la naturaleza se deberían de realizar trabajos de enrocado en la cuenca para mayor seguridad. Refiere además que urgen de la participación de la Autoridad Local del Agua (ALA - Cañete para el caso de Topará), y que de no encontrar respuesta están evaluando requerir que la circunscripción de la cuenca este bajo la tutela de la Autoridad Local del Agua Chincha.
El dirigente dijo también que las lluvias han activado el río, que en su temporada más alta arrastró dos motocicletas y estuvo por llevarse una camioneta. El afluente por su condición actual evita que los vehículos livianos puedan cruzar fácilmente. Hacerlo representa un riesgo de arrastre. Con las camionetas y camiones no ocurre este escenario, pero cuando el torrente es alto quedan aislados el sector de Chuspa y otros pueblos.
Quispe Pérez menciona que la opción que se evalúa para atravesar el río es la construcción de un puente con capacidad de carga de 5 toneladas. Afirma que la comunidad a la cual representa esta dispuesta a solventar parte de los gastos e invoca a la Comunidad Campesina de Chavín, la Municipalidad Distrital de Chavín y a la minera Nexa que sumen esfuerzos para costear esta obra que permita garantizar la seguridad de los vecinos de Topará.