La falta del recurso hídrico es el principal problema que afrontan losen Tierras Nuevas (Topará - Grocio Prado). Para paliar esta situación se han construido dos qochas para almacenar el agua de lluvia. Ambas fueron revestidas con geomembrana en un trabajo realizado por la Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle de a través del fondo social que recibe de la minera Nexa.

Baldo Quispe, presidente de la Asociación, refirió que estos reservorios serán llenados mediante sistema de gravedad cuando se presenten las lluvias en el distrito de Chavín. “Se está destinado recursos para mejorar la dotación del recurso hídrico en Topará. En el caso de Tierras Nuevas con estas qochas se va realizar la cosecha de agua en la época de lluvia para ser utilizada luego en la temporada de estiaje”, precisó.

Por su parte, Kelly Ayala, en representación de Nexa, resaltó el trabajo en conjunto con la Asociación y agricultores. “Esto ha sido un trabajo de priorización, de comunicación interna para dar cumplimiento a las metas trazadas”, dijo.

El agricultor Nelson Chuquispuma considera que con la habilitación de estas qochas se podrá ampliar los cultivos en este sector. “Nosotros dependemos de la agricultura y hay muchos proyectos hacia adelante”, comentó.

Cabe mencionar que de momento se cultivan cuatro hectáreas en este sector, en donde prima los productos de pan llevar como el pallar, yuca, y otros que puedan tolerar la sequía.

Con la operación de los reservorios se prevé aumentar la siembra en otras 16 hectáreas y probar otras plantaciones que generen mayor rentabilidad para los hombres de campo. Para ellos, la época de lluvia es una bendición, que permite reverdecer sus campos.

VIDEO RECOMENDADO