Después de ocho meses recién llega a un colegio multigrado, ubicado en el distrito de Sunampe, los utensilios de limpieza que entrega la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chincha. Pero, los bienes de este año no son suficientes para las tareas y es que solo han dejado un recogedor y una escoba que deberá ser utilizado tanto para las aulas, como para los servicios higiénicos y las áreas administrativas.
Problemática en la zona
El directivo de la escuela quien prefiere el anonimato por temor a represalias, refiere que cada año reciben dos remesas de materiales, exclusivamente para limpieza, que llegan en el primer semestre y el otro para el segundo semestre. Detalló que en su colegio hay tres aulas y que el año pasado la ejecutora en Educación destinó al menos una escoba y un recogedor por salón. Para los demás ambientes también llegaron estos objetos.
Para este año el escenario fue distinto. Pasaron los meses, iniciaron las labores educativas presenciales y no llegaba el aporte de la UGEL. Explica el directivo que debieron de solucionar el problema, mientras esperaban el lote del primer semestre. Tuvieron que pasar ocho meses y recién en la víspera la institución sunampina vio los productos de aseo. Sin embargo, lo recibido no era suficiente para las labores de limpieza.
A penas un recogedor y una escoba se había asignado a la escuela para la atención en las aulas y demás áreas. La situación fue calificada como una “burla”, y es que además de llegar fuera del lapso de los seis meses, la cantidad es considerada insuficiente para realizar las tareas de limpiar el patio, y el baño. Estas mismas herramientas tendrán que servir para el aseo de las aulas. Hecho que es considerado antihigiénico.
El docente consultado por este medio desconoce si para el segundo semestre van a otorgar productos de limpieza. Indica además no saber la razón por la que este año el lote es escaso y no solo se trata de estos utensilios, sino también refiere que dicha ejecutora destinó a penas una tijera para ser utilizada en la escuela. “Parece que en la UGEL se olvidaron de las condiciones operativas que tanto exigen y pregonan”, cuestionó.