El hampa volvió a enlutar a una familia chinchana. El jueves durante un asalto a un camión distribuidor de alimentos y productos lácteos fue asesinado Elmer Leonel Ascona Ancaya, efectivo de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, quien al parecer prestaba servicio de seguridad. En este atraco también fue herido de bala el conductor de este vehículo, quien permanece bajo cuidado médico.
Emboscada
El asalto y robo con subsecuente muerte fue protagonizado por tres sujetos provistos con arma de fuego. Estos emboscaron al camión de carga en el sector de Aurora Castilla, en Chincha Alta, hacia donde había arribado para abastecer de mercadería a las bodegas. Los delincuentes no tenían límites y arremetían sin piedad para conseguir el botín, que para ellos era dinero en efectivo producto de la venta de alimentos diversos.
Los atacantes no desistieron en sus propósitos criminales y de pronto se escucho un estruendo seguido de otro. Las balas habían impactado en Elmer Ascona, quien quedó gravemente herido. Su compañero de trabajo, Rogelio Payano, a cargo de la conducción del vehículo resulto con herida de bala. Mientras ambas víctimas esperaban auxilio sus agresores seguían en búsqueda de dinero y las especies de valor.
Según información oficial uno de los asaltantes se apoderó de los mil soles que había ingresado esa tarde. Además, se habrían quedado con el arma de fuego de propiedad del policía en retiro. Tras cometer esta criminal fechoría escapan a bordo de un mototaxi de color azul -de acuerdo con los testigos- en donde se presume se encontraba el cuarto integrante de esta banda. Los sujetos siguen sin ser identificados.
Ascona y Payano fueron evacuados al hospital San José de Chincha. Lamentablemente, el primero falleció. El hampa sigue sumando víctimas en la ciudad. A este hombre lo han matado por robar mil soles. Lo sucedido una vez más muestra el resquebrajamiento de la seguridad ciudadana, que es aprovechado por la criminalidad para atacar sin importar dejar un baño de sangre a su paso. Ya son cerca de 30 muertes en lo que va del año.
El caso ha sido derivado al Departamento de Investigación Criminal de la Divpol Chincha. Es esta misma unidad especializada que tiene a su cargo las averiguaciones por los otros crímenes ocurridos en la provincia y que hasta ahora no encuentran culpable. No hay justicia por el asesinato del periodista Christian Violeta Medina ni por la muerte del joven Álvaro Quispe, entre otros hechos que siguen sin resolverse, en una ciudad que exige paz y cambios en la institución policial.