La Policía Nacional detuvo a un ciudadano quien es acusado del presunto delito de en agravio de de 42 años, la misma que se encuentra desaparecida por más de 70 días tras ir a una fiesta en Chincha.

Detención en la zona

Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri), en Chincha, detuvieron a Jesús de La Cruz Saravia de 44 años, la intervención del sujeto se realizó en horas de la tarde en el centro poblado El Guayabo, en el distrito de El Carmen (Chincha), ya que el hombre estaría involucrado en la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de feminicidio.

La operación policial se ejecutó a mérito de la resolución judicial N°02, de fecha 04 de enero de 2024, de la carpeta fiscal N°1893-2023, en donde se resuelve, dictar mandato de detención preliminar judicial por el plazo de 72 horas, durante ese tiempo la policía y fiscalía reunirán fundados y graves elementos de convicción.

Tras la detención, familiares de Heydi de la Cruz Paitan, llegaron a la sede policial, donde exigieron justicia y señalan como responsable del presunto delito a Jesús de La Cruz. Algunos miembros de la familia también mostraron la esperanza de aún poder encontrar con vida a la mujer, quien está desaparecida desde el 29 de octubre del 2023.

Hechos del presunto delito

El año pasado, Lizet de La Cruz, hermana de la ciudadana no ubicada, explicó que su familiar salió de su vivienda, ubicada en el sector Las Palmas, en el distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco), a fines del mes de octubre, ya que iba a acudir a una fiesta en el distrito de El Carmen en Chincha, por invitación de su pareja, quien era Jesús de La Cruz Saravia (detenido). A las 7:00 de la noche una cámara de seguridad captó que el hecho se concretó y subió a un vehículo con dirección a la provincia chinchana. Al día siguiente fue captada por otra cámara ya en tierra chinchanas, específicamente en el sector Guayabo (El Carmen). En el material audiovisual se observa a la ciudadana saliendo de una vivienda, y en el video también se evidencia como el hombre a empujones la obliga a regresar.

“En la casa del hombre había sangre en su habitación, en su pasadizo, en su dormitorio cambio el colchón por uno nuevo y quemó el colchón y otras cosas, en su corral se vio el colchón quemado, también había parte de su cartera de mi hermana. Nos han informado que mi hermana ha sufrido violencia por parte de él”, declaró.

En el 2023, Jesús de La Cruz declaró ante la policía, que no sabía sobre el paradero de su entonces pareja sentimental y lo último que conocía sobre ella era que trabajaba como ayudante de cocina en otra ciudad. Sin embargo, la familia de Heydi, indica que el ex técnico del Ejército, también tendría denuncias policiales por presuntos delitos de violencia familiar y agresión física, por lo que exigen una investigación exhaustiva del caso.

Cabe señalar que, hasta la fecha no se ubica a la ciudadana, quien fue vista por última vez con ropa negra, y entre sus características físicas es de tez mestiza, cabello castaño oscuro, boca mediana, ojos gris, nariz aguileña, contextura delgada y mide 1.60 metros aproximadamente. Si tiene algún tipo de información sobre su paradero contactar a la línea gratuita 114.

VIDEO RECOMENDADO