El Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo – Chincha, a cargo del juez Marco Mantilla Camacho, dictó18 meses de prisión preventiva contra el policía Salomón Quispe Mamani (25), quien es acusado de asesinar a tres integrantes de una familia en un bus, en Chincha.
Audiencia judicial
La fiscal Nancy Katherine Pachas Martínez, expuso entre los elementos de convicción que tras el asesinato de Vilma Yoiza Cárdenas Liendo, de nacionalidad venezolana; Rafael Bautista Piña, natural de República Dominicana; y su hijo de 18 años, Tony Piña Cárdenas, cuando iban en un bus con destino a Cusco, cuando pasaba por Chincha, los policías concurrieron al ómnibus y pudieron ver que dos personas estaban forcejeando, y que las personas que descendían del vehículo indicaban que habían realizado disparos y por ello intervinieron a ambos.
También en la audiencia judicial se citó declaraciones de varios testigos, cuyas informaciones determinarían la existencia de haber escuchado disparos. En la declaración del testigo Velásquez Casas, quien iba como pasajero, indicó que logró forcejear con el imputado luego que haya escuchado tres sonidos relacionados a disparos y afirma que el imputado le señaló “tú también eres uno de ellos” y le realizó dos disparos. El testigo se abalanzó y logró reducirlo y en ese momento interviene el personal policial.
“De las 7 muestras se determina que los proyectiles percutidos corresponden a una sola arma y que esta le corresponde al imputado”, indicó la fiscal, también añade que las actas de levantamiento del cadáver precisan que los disparos fueron de arriba hacia abajo.
Para finalizar se refirió a la pericia psicológica del imputado, que presenta rasgos de personalidad social, inestabilidad, requiere de una evaluación por un psiquiatría, vulnerabilidad o riesgo, rasgos de personalidad y se sugiere terapia psicológica. Agrega que Salomón Quispe Mamani, ejecutó los disparos con gran crueldad, con alevosía, tomando en cuenta que los disparos los habría dado a traición.
Por su parte Olga Quispe Garibay, abogada del S3 PNP, Quispe Mamani, cuestiona que los diversos elementos de convicción detallados, ninguno de ellos podría vincular directamente a su defendido, considera que, si bien existe tres personas fallecidas, a la fecha asume que no se le puede imputar directamente a su defendido como la persona que haya realizado los disparos.
Indicó que existe una mochila donde se habría encontrado dos armas de fuego, además no se ha realizado la pericia de absorción atómica, elemento de convicción importante.