Un sujeto con el alias de el “Monstruo de Keiko”, fue detenido por la Policía Nacional, luego que atacará salvamente a su cónyuge, y con un cuchillo le ocasione profundas heridas en el cuello y demás partes del cuerpo, dejándola en un charco de sangre. El hombre es investigado por tentativa de feminicidio y pasaría largos años en la cárcel.
Ataque criminal
El delito criminal se registró el 29 de abril al promediar las 11:20 de la mañana en una vivienda, ubicada en la UPIS Keiko Sofía, en el lote D-09 (Pueblo Nuevo –Chincha), donde intervinieron los efectivos de la comisaría PNP Pueblo Nuevo, dentro de los alcances de la flagrancia del delito, y fueron quienes lograron la intervención y detención del sujeto identificado como Jian Carlos Yovani Jiménez Cahua de 28 años de edad, alias el “Monstruo de Keiko”, incurso en el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de feminicidio en el grado de tentativa, en agravio de su cónyuge S. P. H. de 30 años.
Información policial señala que antes de la detención, los ciudadanos tuvieron una discusión acalorada, lo que habría conllevado a que éste sujeto, sin motivo alguno, provisto con un arma punzocortante (cuchillo), cobardemente, le habría incrustado en el cuello y en otras partes vitales de su cuerpo a su conviviente causándole lesiones graves. En el trascurso del ataque criminal, la mujer gritaba pidiendo auxilio hasta el punto de quedar en estado de inconsciencia.
Así fue hallada la víctima, quien fue encontrada gravemente herida encima de un mueble, ella estaba inconsciente, con lesiones visibles, en sus órganos vitales de donde emanaba abundante sangre y cada segundo que pasaba era vital, así como su traslado de emergencia a un hospital para que pueda ser atendida por los profundos cortes.
Asimismo, la agraviada luego de ser auxiliada por los vecinos y policía, fue trasladada inmediatamente al hospital San José de Chincha, donde fue atendida por el galeno de la salud, presentando un diagnóstico “trauma cervical y heridas múltiples en el abdomen por arma blanca y lesiones de tráquea”, ciudadana que permanece en dicho nosocomio hasta su pronta recuperación.
En tanto, Jiménez Cahua fue llevado a la sede policial, donde los efectivos policiales vienen realizando las diligencias preliminares de investigación urgente, como el recojo de elementos materiales probatorios y evidencias que determinarán el esclarecimiento de los hechos. Del mismo modo, se comunicó a la Fiscalía sobre el delito criminal.
Cabe señalar que todos los años se registran denuncias por el delito de tentativa de feminicidio en la región Ica. Según el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde enero a diciembre del 2023, se han reportado 17 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio en las provincias de Ica, Chincha y Pisco del departamento iqueño, que en su mayoría sufrieron brutales ataques logrando sobrevivir al terrible episodio que las dejó hospitalizadas. En el 2022 se reportaron 10 casos de tentativa de feminicidio, en el 2021 fueron 13, 2020 (11), 2019 (11), 2018 (13), 2017 (8), 2016 (11), y en el año 2015 se registran 9 denuncias de mujeres que corrieron por sus vidas para no ser asesinadas.