Sarita Rodríguez Vilcapuma murió ayer en las instalaciones del Hospital San José de Chincha. Según sus familiares a la paciente se le negó la hospitalización pese a su delicado estado de salud producto de la infección por dengue.
Carmen hermana de la occisa señala que el día lunes al promediar la 1 de la tarde llegan al nosocomio chinchano para requerir atención médica. Para ese entonces Sarita ya tenía diagnostico confirmado de la enfermedad causada por el Aedes aegypti, además del resultado de un examen particular en donde se precisaba que su plaqueta estaba baja.
Pese a todo la retornaron a su vivienda y con una receta de paracetamol y SRO (Solución de Rehidratación Oral), firmada por un médico cirujano del San José. La paciente siguió la recomendación sin mostrar ninguna mejoría. El martes acude a una clínica y luego en la madrugada de ayer al Hospital adscrito a la Unidad Ejecutora 401.
La hermana indica que llegaron a las 2am y apelaron por una cama. Dijo que la tenían de un área a otra, mientras Sarita seguía mal. La paciente pasó sus últimas horas de vida sentada en una silla de rueda, en una carpa, pidiendo que la atiendan hasta que se desvanece. Y cuando finalmente es evaluada ya era demasiado tarde. Ella murió a las 5:45 de la mañana por dengue según el certificado de defunción.
“Le decía doctor por favor ayúdame, pero no la atendieron a mi hermana”, refiere Carmen, quien junto a sus demás familiares exigen que este caso se investigue y se separe y sancione a los responsables para que otros pacientes no tengan que pasar lo mismo.