Mientras en la costa chinchana la sensación térmica (entre días) es calurosa, en la sierra gobierna, únicamente, el frío. San Pedro de Huacarpana es el distrito más alto de la región Ica y allí en los meses de julio y agosto la temperatura cae. Según el alcalde Noel Villegas Fuentes, el clima llega a los - 7°C en las noches. La autoridad desde abril ha pedido ayuda del Ejecutivo para proteger a su población, pero hasta ahora nadie responde.
Hace tres meses la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana, representada por Villegas, envió un oficio al Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros, en el que solicitaba la incorporación al Plan Multisectorial de Heladas y Friajes. Pues, todos los años esta comuna altoandina es azotada por el frío, que afecta la salud de sus habitantes, y perjudica la agricultura y ganadería.
El edil refiere que no obtuvo respuesta y que reiterará el pedido. El clima en tanto no espera. Desde que comenzó julio hay un notable descenso de la temperatura. Los adultos mayores y los niños son los que más sufren. Estos últimos tienen que salir de muy temprano de los anexos, caseríos o de las estancias donde se alojen para ir, caminando, a los centros educativos, ya sea de Liscay, Bellavista o el centro del distrito.
Las clases se dictan en un ambiente en el que el termómetro puede llegar a los 8°C. No hay sensación térmica alguna, solo existe el frío en los salones de los colegios que están ubicados en San Pedro de Huacarpana donde deben educarse niños de inicial, primaria y secundaria. “un aula de ladrillo, con piso y todo, se siente tanto frío, es duro de soportar”, menciona.
La autoridad ha pedido el apoyo al Ejecutivo y también de las instancias locales. Indica que se requiere frazadas, chalinas y toda clase de prenda para ayudar a su población a combatir el frío que recién inicia y se mantendrá hasta agosto. Cabe mencionar que este distrito, tiene la elevación en 3796 msnm y en las zonas más altas sobrepasan los 4 mil. Son en estos lugares donde la temperatura cae todavía más.